Trabajadores que participan en la construcción de la planta armadora automotriz de Toyota en Apaseo El Grande, Guanajuato, convocaron a paro de labores ante adeudo de salarios por parte la empresa japonesa.
Indicaron que Fujita Corporation dejó de pagar a las compañías mexicanas con las que tiene contratos y ello impide que les sean cubiertas sus percepciones.
Los problemas por adeudos de salarios que padecen los empleados de compañías constructoras podrían retrasar el proyecto de edificación de la planta automotriz que supervisa la firma Fujita Corporation, la cual es filial de Toyota, y que deberá estar lista para arrancar operaciones a finales de 2019 para el armado de vehículos Tacoma.
Los trabajadores exigirán con paros laborales que Fujita Corporation pague los adeudos contraídos con las empresas mexicanas que los emplean.
La firma japonesa tiene previsto una inversión de alrededor de mil millones de dólares que será el detonante para el desarrollo del corredor automotriz entre Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, e incluso Jalisco y San Luis Potosí, de acuerdo con el proyecto.
Los conflictos laborales se producen luego de que el Gobierno del Estado y la firma japonesa informaran que hay un avance del 70 por ciento en las obras de construcción de la planta de Toyota.
Esta es la primera vez que protestan los empleados que participan en la obra de construcción, que supervisa la nipona Fujita Corporation, con la creación en una primera etapa de 3 mil empleos entre directos e indirectos entre las 37 mil personas en edad laboral que viven en 17 comunidades alrededor de donde se ubicará Toyota, en los límites entre Guanajuato y Querétaro.
Por su parte, la automotriz confirmó que no existen cambios en los planes de construcción de su planta en Guanajuato.
“Los trabajos de construcción continúan de acuerdo a lo planeado, con un avance de más del 50%, por lo que la fecha de inicio de operaciones se mantiene para finales de 2019”, mencionó Toyota en un comunicado.
Y, reiteró su compromiso para continuar con sus planes de inversión y producción de la mano con Guanajuato y México.
POR: REFORMA