INQRO

Los ganaderos estamos viendo si nos sumamos con el sector del campo, porque no vamos a permitir que quiten los recursos como los ha estado quitando el gobierno federal, dijo el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

Esto en referencia al paro nacional al que han convocado organizaciones campesinas del país como la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y Frente Auténtico del Campo (FAC), para el próximo 8 y 9 de agosto, con 300 bloqueos en carreteras -especialmente de acceso a la Ciudad de México- vías férreas, puertos marítimos y aduanas, donde participarán cerca de 1 millón de campesinos.

Alejandro Ugalde señaló que el sector ganadero está hermanado con el sector del campo, siempre, y hay que entender que toda la vida que se genera en cualquier parte del mundo viene del campo, si no atendemos eso lo vamos a lamentar.

La FAO que es el organismo internacional de la alimentación nos dice que todos los países deben producir por lo menos el 70% de lo que consumen, si nó, estamos en vías de desaparecer y México no produce ni el 50%, en lo que me digan.

Hace 50 años éramos autosuficientes en maíz, en frijol, al día de hoy, no producimos ni el 50%, dependemos de las importaciones, dependemos de los precios que se manejan en la Bolsa de Chicago  para saber cómo vamos a contratar el grano en el país, con precios en dólares, este tipo de medidas de no apoyar, principalmente al agro, impacta directamente a todos los que consumimos.

Los ganaderos estamos en la industria de la transformación, nosotros transformamos la proteína vegetal que se produce en todos los campos, en proteína animal, que va directamente a los platos de las amas de casa, de todas las familias, de todo México, no nada más de Querétaro.

Si el campo no nos surte a nosotros la materia prima como es el grano, nosotros tenemos que recurrir a las importaciones, a ese tipo de productos que nos los dan a como quieren, Estados Unidos es el principal de granos en el mundo.

Nosotros, el sector ganadero, importamos más del 50% de lo que consumimos, si nosotros no empezamos a promover que debemos ser autosuficientes en lo que consumimos, vamos a depender siempre de las políticas internacionales, principalmente del presidente de Estados Unidos, que en cualquier momento nos puede mover los aranceles, puede cerrar la barrera de poder.

Nosotros tenemos que importar ese grano y entonces vamos a tener costos muy altos y esto va a repercutir en la canasta básica, podemos estar sin un vehículo, sin transporte, pero no podemos estar sin comer.

Las políticas que está utilizando ahora el presidente de la República son lacerantes para el sector ganadero y debemos hacer un frente, veremos los ganaderos si nos sumamos con el sector del campo, porque no vamos a permitir que quiten los recursos como los ha estado quitando.

Nosotros en Querétaro el gobierno federal nos marcó como un estado no prioritario para este 2019 y nos hemos visto afectados, nos mandaron nada más 40 millones de pesos para todo el sector agropecuario.

Somos 17 mil productores en el sector pecuario, si los 40 millones sólo los hubiera mandado para el sector pecuario, nos hubiera tocado 2 mil 300 por cada productor ganadero, por año, eso habla de que no hay quien pudiera invertir en el sector al día de hoy.

De los 17 mil ganaderos, el 70% tiene menos de 10 animales y son los que más necesitan.

Haré un balance al fin de año para ver todas las afectaciones, por haber quitado los programas que se trabajaban con las entidades federativas, principalmente con un programa que nos ayudaba mucho, que era el Programa de Fomento Ganadero.

Lamentablemente  esta es la política federal de ahora, que nos está afectando directamente a los ganaderos, veremos también como lo trabajaremos con los diputados, para que en el próximo presupuesto del 2020, hagan una partida muy interesante para los ganaderos.

Si viene una afectación como la del día de hoy, nos podemos sumar a los paros carreteros, nos están quitando programas, hay un sistema de identificación por cada una del ganado mayor y teníamos un presupuesto para el estado en años pasados, de un millón de pesos, y nos acortaron a 400 mil pesos y no nos están haciendo retroactivo todo lo que gastamos en los primeros seis meses de este año.

Destacó el líder de los ganaderos que: “El gobierno federal, creen que el dinero se radicaliza a las instituciones y nosotros nos los quedamos, están muy equivocados, en el sector ganadero, las instituciones como la Unión Ganadera somos facilitadores, gestionamos, pero el recurso, el dinero, va directamente al productor, siempre se ha hecho”.

El recorte fue del 50%, si no tuviéramos en Querétaro a un gobernador del sector, con la sensibilidad, estaríamos tres veces más afectados, el gobernador nos está apoyando para sacar adelante los proyectos.

Esperemos que no desaparezcan los ganaderos en el estado, en la Unión traemos estrategias, proyectos que no tienen que ver con la ganadería, con los apicultores, Querétaro estaba en el lugar 31 en la producción de miel, el último lugar en el país, y hoy con el Centro de Extracción de miel, nos vamos a posicionar dentro de los primeros 10 productores del país, pero se necesita dinero.

Tenemos seis proyectos muy interesantes en espera, tenemos muchos otros proyectos que se han metido en concurrencias, de los seis proyectos tenemos en el semi desierto en la zona serrana en Cadereyta, donde queremos hacer ollas de agua, para detonar allí la ganadería, esto lo hacíamos con la CONAZA y ahora no se ha podido, necesitamos alrededor de 60 millones de pesos, pero seguiremos impulsando, no dejaremos de tocar las puertas.

Comentarios

Comentarios