PODRÍA SUBIR PREDIAL EN SJR

Por la incertidumbre económica se verían obligados a fortalecer la hacienda municipal, advirtió Guillermo Vega Guerrero. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
Por la incertidumbre económica se verían obligados a fortalecer la hacienda municipal, advirtió Guillermo Vega Guerrero. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

San Juan del Río.- El alcalde sanjuanense, Guillermo Vega Guerrero, dijo que ante la incertidumbre que existe por la posible reducción en las participaciones federales hacia los municipios, su gobierno se encuentra analizando un posible aumento en el pago del impuesto predial 2019.

El munícipe subrayó que, en caso de existir el aumento, no se afectará la economía de las familias ya que la actualización será mínima; “la expectativa es cumplir con los compromisos que se generaron con la ciudadanía, además de mantener la operatividad mediante la prestación de servicios básicos”.

Agregó que  durante el 2018 el municipio ha recaudado por concepto de impuesto predial, cerca de  162 millones de pesos, mientras que para el  2019 la expectativa es alcanzar los 200 millones de pesos; considerando la regularización de contribuyentes morosos.

“La incertidumbre que tenemos como gobierno municipal lo que nos obliga es a fortalecer nuestra hacienda pública municipal y de los pocos ingresos que tenemos es precisamente el impuesto predial. Por ello sí estamos revisando la posibilidad de aumentar en una cifra, por supuesto accesible, el impuesto predial”.

Vega Guerrero recordó que el impuesto predial no ha tenido variación en los últimos 9 años y aunque dijo que la administración entiende que la situación económica de las familias en San Juan del Río es complicada, el gobierno local debe contar con buenas finanzas para atender las demandas de la población en los rubros de seguridad, servicios públicos, infraestructura urbana y programas sociales

“Le vamos a presentar al ayuntamiento la ley de ingresos y posteriormente estableceremos el presupuesto de egresos. Lo que sí debo comentar es que no hay certidumbre sobre los números; en los 4 años que tenemos presentando presupuestos, por primera ocasión carecemos de un indicador oficial respecto de Gobierno Federal, entendemos que es parte de la transición pero apelamos a que haya referentes que nos permitan tener certidumbre con respecto a los recursos que debería estar recibiendo el municipio”.

Aseguró que espera que la propuesta que se presentará a los regidores en la Ley de Presupuesto de Ingresos, donde se contemplan mil millones de pesos sean respetados; debido a que la mitad del mismo, provienen del gobierno federal; que si bien no existe un aumento en el mismo; tampoco haya que permitir una disminución del mismo.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios