PLURI AL SENADO: ADRIANA AGUILAR

Nace una estrella: Adriana Aguilar Ramírez, una de las colaboradoras más cercanas de Ricardo Anaya, ha sido incluida como candidata de Acción Nacional al Senado de la República por la vía de representación proporcional. FOTO: PAN

COLUMNA TABLERO 

PAN: Adriana Aguilar pluri al Senado

  • Ratifica el PRI candidatura de Luque
  • Se espera nominación de Kuri y Nava
  • La incógnita, el candidato de Morena
  • Historietario: Anaya 20 años después

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Al centro: Hace tres meses, el 21 de noviembre de 2017, PLAZA DE ARMAS publico esta imagen en la que aparecen Marcela Torres, senadora; León Enrique Bolaño, edil de Cadereyta,;Toño Rangel, diputado; Adriana Aguilar, secretaria de Fortalecimiento y hoyu candidata a senadora plurinominak ; Federico Cuanalo, Lupita Murguia, diputados federales y el dirigente estatal Pepe Báez acompañaron al líder Ricardo Anaya Cortés, en la formalización del Frente. FOTO: ARCHIVO

Hoy.

Los principales partidos políticos de México (PRI, PAN/PRD y Morena) ratificarán hoy a los candidatos presidenciales, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador y confirmarán sus listas al Senado de la República. En la del PAN, divulgada este sábado aparece la joven queretana Adriana Aguilar Ramírez, a quien no deberá perderse de vista.

Meade estará hoy domingo en el Foro Sol. Anaya en el Auditorio Nacional. Obrador en el Hotel Hilton.

Ayer también fue declarado procedente el registro del ex delegado de Sedesol Ernesto Luque Hudson como candidato del Revolucionario Institucional al Senado de la República, en fórmula con la ex dirigente estatal Ana Bertha Silva Solórzano.

En el Partido Acción Nacional se espera la confirmación de las candidaturas de Mauricio Kuri González y María Guadalupe Murguía Gutiérrez por el principio de mayoría relativa, pero, como le decía, ya está la queretana Adriana Aguilar Ramírez, secretaria de Fortalecimiento Interno, en el noveno lugar de la lista de plurinominales al Senado.

Adriana, muy cercana a Ricardo Anaya, es abogada por la Universidad Contemporánea de Querétaro, participó en los grupos juveniles del PAN fue candidata a regidora con Armando Rivera y secretaria general del comité directivo estatal. Tiene 33 años.

Esta es la lista de pluris a la Cámara Alta:

1. Josefina Vázquez Mota**

2. Miguel Ángel Mancera Espinosa

3. Indira de Jesús Rosales San Román

4. Damián Zepeda Vidales**

5. Kenia López Rabadán

6. Rafael Moreno Valle Rosas

7. Cecilia Romero Castillo**

8. Marko Antonio Cortés Mendoza

9. Adriana Aguilar Ramírez

10. Luis Felipe Bravo Mena

11. María Eloísa Talavera Hernández

12. César Jáuregui Robles

13. Maribel Vargas Licea.

Y en Morena todavía no hay humo blanco. Sigue la incógnita de su hombre para la Cámara Alta: Carlos Peñafiel, Luis Bárcenas o Eduardo Miranda, los registrados o… el invitado, Gilberto Herrera, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.  Se habló también del diputado federal Braulio Guerra Urbiola, quien habría decidido mantener su militancia en el PRI.

Es posible que el también ex dirigente estatal –que trepó en el Muro- tenga nuevas encomiendas en el tricolor, de cara al proceso electoral 2018.

¡Agárrense!

-BLANCAS Y NEGRAS-

Exdelegados.

La mexiquense Alejandra del Mor, ex de Paul Ospital, va en la fórmula tricolor al Senado, con César Camacho Quiroz, Georgina Trujillo Zentella es candidata del PRI al gobierno de Tabasco y  Miguel Ángel Chico, senador por Guanajuato, renunció a su militancia de 40 años y se pasó ayer a Morena.  Los tres fueron delegados del Revolucionario Institucional en Querétaro.

Morena tiene entre sus cartas para las alcaldías, además del portero Adolfo Ríos en Querétaro, a Juan Alvarado para San Juan del Río, Isaac Castro en Tequisquiapan y Jorge Lomelí Noriega para El Marqués. Y como diputados federales a Astrid Ortega en el primer distrito y Antonio López en el quinto.

Está pendiente saber el futuro político de los diputados federales panistas Armando Rivera y Gerardo Cuanalo, inscritos como precandidatos al Senado y a la alcaldía capitalina, respectivamente. Esas posiciones parecen resueltas para Mauricio Kuri y Luis Armando Nava, de la ganadería Cruz de Mayo.

El que tampoco aparece aún en las listas del PAN es el alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega, de quien hemos dicho podría ser diputado federal plurinominal, para no exponerlo al recharzo popular y darle fuero. Él lo ha negado, diciendo que esa posición es para viejitos. Pronto sabremos.

Por cierto, en la visita presidencial del viernes, muchas admiradoras le pidieron selfies a Enrique Peña Nieto, entre ellas Juanita Elías y Esthela Valenzuela, secretaria particular y vocera de Marcos Aguilar. Que se equivocaron de presidente, dijeron los ocurrentes.

-EL HISTORIETARIO-

1998.

Hace 20 años el joven Ricardo Anaya Cortés, entonces director del Instituto de la Juventud, andaba pintando guarniciones en el barrio de San Sebastián, el de la otra banda, en compañía de Antonio Rangel. Hoy domingo será declarado candidato a la Presidencia de la República del Partido de la Revolución Democrática, que va en alianza con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

En el camino ha sido líder local y nacional de su partido, diputado federal y presidente del Congreso de la Unión, subsecretario de Turismo, coordinador del programa emblemático del sexenio panista 2003-2009 y particular del gobernador.

A sus 39 años, que cumplirá el próximo día 25, el abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro, está en el segundo lugar en las preferencias electorales, a 132 días de las elecciones. Compite con el #ya sabes quién de Morena y el #yomero del PRI en una carrera a tercios y gran cantidad de indecisos, en la que todo puede pasar.

Hace casi ocho años Ricardo Anaya nos acompañó en la presentación de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en varias de las celebraciones de aniversario, en los noticieros de Integra y en visitas a nuestra redacción.

Desde esta trinchera lo hemos visto crecer hasta convertirse en el primer candidato queretano a la Presidencia de la República, desde 1829, cuando se la arrebataron a Manuel Gómez Pedraza que pudo desempeñar el cargo de 1832 a 1833.

Aquí una pausa reflexiva sobre la candidatura del también panista Diego Fernández Cevallos en 1994, a quien todos reconocemos como queretano pero la historia lo registra como nacido en la Ciudad de México, caso similar al de Anaya, pero al que en todos los medios destacan su queretanidad. Tanto que aquí, en el municipio de Amealco, inició su precampaña y luego hizo una exitosa presentación en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde el ex director Agustín Alcocer lo recuerda como el alumno más brillante.

La decana, historiadora y crítica de Acción Nacional, Natalia Carrillo García, que ha visto el surgimiento, desempeño y trayectoria de todos, ha dicho de Anaya: “Mejor imposible”.

Hace tres años Ricardo Anaya fue mencionado como una posible carta para el gobierno de Querétaro, pero prefirió cederle el paso a Francisco Domínguez y apoyar su triunfo desde las dirigencia nacional del PAN.

Hoy está en la carrera presidencial, rodeado de panistas, perredistas, naranjas y ex priistas, con posibilidades de convertirse en el tercer presidente panista, después de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La política es así.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Excusados.

El IEEQ se hace de la vista gorda en el lenguagate: Carlos Peñafiel, dirigente de Morena, luego de que el Consejo General exoneró a Marcos Aguilar y a Carlos Silva por el manejo de propaganda partidista en oficina del Municipio de Querétaro.

Mmm.

-JUGADA FINAL-

Nace una estrella.

A los que esperaban una senaduría para Marcos Aguilar y se la dieron a Adriana Aguilar, que así de golpe y porrazo entra en la carrera del 2021, un confundido y anayista ¡JAQUE MATE!

El candidato presidencial. Ricardo Anaya Cortés (el güerito) en el barrio de San Sebastián, pintando guarniciones. Era director del Instituto de la Juventud. La imagen fue compartida por Víctor Cabrera, primero de izquierda a derecha. A su lado, Toño Rangel, hoy diputado, que está igualito. La foto es de julio de 1998. Dos décadas después Anaya aparecerá en la boleta electoral. FOTO: FACEBOOK

Comentarios

Comentarios