Hay plena independencia en la Fiscalía: Echeverría

Alejandro Echeverría Cornejo rindió ayer su Primer Informe de Actividades al frente de la Fiscalía en la explanada del edificio de la dependencia FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO
Alejandro Echeverría Cornejo rindió ayer su Primer Informe de Actividades al frente de la Fiscalía en la explanada del edificio de la dependencia
FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Desde la explanada del edificio de la Fiscalía General del Estado, y con la presencia de los representantes de los Tres Poderes y los alcaldes de los municipios más representativos de la entidad, Alejandro Echeverría Cornejo rindió su Primer Informe de Actividades al frente de la dependencia. Lo hizo un día después de comparecer ante los miembros del Congreso local.

Al referir que la Fiscalía General entró en funciones el pasado 30 de mayo, producto de una reforma constitucional, Echeverría Cornejo destacó que la autonomía de la institución les ha permitido ejecutar la función constitucional de investigar y perseguir el delito de forma libre.

“Sin presión de ningún tipo. De manera respetuosa hemos establecido relaciones de coordinación no solo con los demás poderes del Estado, sino con entes privados”.

Echeverría Cornejo destacó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio permitió atender 36 mil 71 carpetas de investigación. Dijo que el 26 por ciento fueron integradas vía tabletas electrónicas por policías, lo que a su vez ha logrado un impacto del 28 por ciento en la disminución de la cifra negra de delitos.

“Más del 91.9 por ciento de las carpetas iniciadas han sido determinadas de manera legal bajo los supuestos que el sistema de justicia penal acusatorio permite”.

Añadió que los fiscales han podido intervenir en mil 211 audiencias ante el órgano jurisdiccional, con lo que han obtenido el 95 por ciento de resoluciones favorables.

“En donde los jueces de Control han calificado los actos de la Fiscalía apegados a legalidad y con suficiencia probatoria vinculando a proceso a 615 personas que cometieron o participaron en la comisión de hechos delictivos”.

Se dijo también que en 185 audiencias, los fiscales solicitaron a los jueces decretar la legalidad de la detención, obteniéndola en el 94 por ciento de los casos.

En lo que ve al narcomenudeo, Echeverría Cornejo informó que se han detenido a 412 personas; decomisado el equivalente de 34 mil 177 dosis de cocaína, una tonelada y media de mariguana, mil 481 dosis de metanfetaminas y 55 vehículos asegurados.

“En los casos donde se han asegurado bienes y vehículos, se les ha dado el destino legal procedente”.

Añadió que se ejecutaron 41 cateos a localidades relacionadas con la venta de narcóticos. Se informó que derivado de la coordinación con los estados vecinos de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz y el Estado de México, se pudieron asegurar a ocho personas relacionadas con grupos delictivos que buscaban evadir la justicia en aquellas entidades.

Comentarios

Comentarios