Se realizó el tercer foro “Regeneración de la Avenida 5 de Febrero”, promovido por el gobierno del estado de Querétaro y las cámaras y colegios empresariales en el ramo de la construcción y la movilidad; evento en el que participó la Coalición por la Movilidad Sostenible “QM21”.
Dicha organización, conformada por asociaciones civiles y activistas en favor de la inclusión y la no discriminación, así como especialistas en el área de la movilidad, generó un plan de trabajo para la modificación de la dinámica vial de la avenida 5 de febrero; luego de que el gobierno de Mauricio Kuri González diera marcha atrás a la construcción de un segundo piso.
La vocera de la coalición, Mariana Covarrubias, explicó que se debe contemplar mayor presupuesto para la infraestructura de medios de transporte alternativos; y lograr un equilibrio e interconexión entre las formas de movilidad.
Lo anterior, luego de reconocer que, de cada 100 pesos, 49 serían para la movilidad no sostenible en dicha vialidad; 40 pesos más para la movilidad sostenible y 11 pesos más para la movilidad en zonas aledañas.
Además, el integrante de la Coalición, Antonio Barrera, señaló que es necesario considerar un sistema big data, que arroje la información del tipo de vehículos que transitan por 5 de Febrero, a fin de determinar las condiciones para armonizar la movilidad de forma integral, privilegiando la circulación en peatones, ciclistas y transporte público.
“Si el tema del big data lo correlacionamos con 5 de febrero, tenemos que revisar qué tipo de vehículos están existiendo para después tomar decisiones y decidir sobre qué carriles se van a tener que ir cierto tipo de vehículos y en qué otros carriles se van a tener que ir vehículos que no cumplan con estas características”.
De la misma manera, la Coalición puso sobre la mesa la reestructuración de rutas de transporte de pasajeros, urbanos, suburbanos y regionales, incluyendo el transporte escolar y de personal y modernizando los vehículos de transporte de pasajeros.
Agregaron la construcción de ciclovías rurales, urbanas y metropolitanos; infraestructura para motocicletas y bicicletas compartidas; una red ferroviaria para la conexión entre parques industriales; y la creación de Estaciones de Transferencia Intermodal.