Sociedad, industria, academia y autoridades unen visiones y esfuerzos para trabajar en la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible basado en la economía circular.
En el Teatro Experimental del Centro de Congresos se plantearon ideas que pretenden conformar una agenda de cara al 2030, por lo que QroCircular presentó una iniciativa multisectorial orientada a promover la transición del actual modelo lineal de producción y consumo a un modelo circular donde los recursos se optimicen y se reduzca el impacto ambiental y social.
“Sociedad civil convocó a los demás sectores, como el gobierno, expertos, la iniciativa privada y la academia, para atender los retos de sostenibilidad de manera conjunta, ante el reconocimiento de saber que no se puede enfrentar esta problemática de forma aislada”, una idea que en Querétaro se ha llamado cono la “Cuádruple Hélice”, pero que está ocasión se encamina con urgencia resolver un tema de sustentabilidad.
Llamando a la corresponsabilidad se buscará crear una hoja de ruta, la cual retomará iniciativas de la academia, representada por la UNAM; el Tec de Monterrey y la UAQ, pero se invita a más instituciones, así como a todos los sectores para sumarse a la iniciativa, análisis e implementación.
La doctora Cristina Casas Robles, directora ejecutiva QroCircular explicó que la economía circular parte de tres principios; Diseñar sin residuos, contaminación y emisiones, mantener productos y materiales en uso por el mayor tiempo posible promoviendo reparación y re-manufactura y regenerar los sistemas naturales.
La gobernanza sistémica fue un término que se usa y se seguirá usando acordando la toma de decisiones basada en el sistema en conjunto. Se ha establecido un horizonte de tiempo a 2030 para el cual se definirán metas concretas a partir de una visión compartida.
Para el proceso de co-creación se han tomado de referencia los trabajos desarrollados en otras partes del mundo. Si bien Europa es el principal abanderado de la Economía Circular, es importante considerar los contextos locales, por lo que ha sido particularmente interesante conocer las experiencias de países latinoamericanos como Chile y Colombia.
El Consejo Directivo 2022 de QroCircular tomó protesta comprometiéndose a ser abanderados de la economía circular, el desarrollo sustentable y la descarbonización a través de un cambio de paradigmas.
“Hay que promover la gobernanza sistémica y estar abierto al aprendizaje individual y colectivo y; a poner al servicio de la iniciativa el talento y la capacidad personal e institucional”, reiteró la doctora Casas Robles.
Los otros nueve integrantes del consejo de “QroCircular” son: Lorena Jiménez Salcedo Presidenta Federaciones de Coparmex Nacional, Jorge Camacho Ortega, Presidente de Coparmex Querétaro, Álvaro Núñez Solís, director General Remsa, Pascual Alcocer Alcocer, Vicepresidente de la zona centro del Tec de Monterrey, Raúl Paredes Guerrero, director de la ENES UNAM Juriquilla, Ricardo Torres Hernández, Subsecretario del medio ambiente Sedesu y Virginia Hernández Vázquez, Secretaria de la Juventud Sejuve y Rodolfo Loyola Vera, Presidente de Querétaro es Uno.
Con lo anterior, Querétaro se perfila a convertirse en un referente en Economía Circular después de que el pasado mes de diciembre de 2021 se publicó la Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los residuos del Estado de Querétaro, sentando las bases para la transición hacia un modelo de desarrollo más responsable con el planeta.
“Hoy, Querétaro cuenta ya con una ley de Economía Circular que sienta los precedentes de un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible”, explicó Lorena Jiménez, Presidenta de Federaciones de Coparmex Nacional.