PLANTEA REFORMA ELECTORAL IEEQ

Confirmado: Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, presentó las propuestas de cambio al proceso electoral. FOTO: IEEQ

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Iniciar el próximo proceso electoral en la segunda semana de octubre de 2020, no el 1 de septiembre como está contemplado actualmente, postular mujeres en al menos uno de los municipios más poblados, establecer como potestativa la separación de los presidentes municipal que pretendan reelegirse, recibir votación de residentes en el extranjero y facultad para ajustar fechas de las elecciones, son las principales propuestas de las iniciativas de reforma a la Constitución Política y a la Ley Electoral del Estado de Querétaro presentadas por el IEEQ al Congreso local.

El presidente del Consejo General Gerardo Romero Altamirano ya había adelantado al periódico PLAZA DE ARMAS en entrevista publicada el pasado 7 de octubre la intención de mover hacia adelante el arranque del proceso 2021, lo que se confirmó ayer que los consejeros electorales se reunieron con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado para entregar el documento aprobado por su Consejo General.

Gerardo Romero Altamirano afirmó que las propuestas presentadas son resultado del trabajo realizado durante más de dos años por el organismo electoral. FOTO: ESPECIAL

Romero Altamirano afirmó que las propuestas presentadas son resultado del trabajo realizado durante más de dos años por el organismo electoral, con base en argumentos técnico-jurídicos y total transparencia.  Igualmente refrendó el respeto del Instituto a la soberanía del Poder Legislativo, así como la disposición de seguir colaborando con el Congreso del Estado para el fortalecimiento democrático y dotar de certeza al proceso electoral local 2020-2021.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Miguel Ángel Torres Olguín, reconoció la labor permanente del IEEQ, que ha contribuido a la gobernabilidad y al desarrollo de la vida democrática en la entidad.  En relación a las iniciativas presentadas, el legislador destacó la opinión técnica del Instituto, la cual será analizada con todas las fuerzas políticas que integran la Legislatura del Estado, en un proceso legislativo que continuará en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

Por su parte las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú, Gema Morales Martínez y María Pérez Cepeda; los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales; y el secretario ejecutivo del IEEQ, José Eugenio Plascencia Zarazúa, expusieron algunos temas contenidos en las iniciativas como los relativos a: la paridad, la cuota indígena, las candidaturas independientes y la votación de la ciudadanía que reside en el exterior, entre otros.

A su vez las diputadas Martha Fabiola Larrondo Montes  de Morena, Abigail Arredondo Ramos del PRI, Connie Herrera Martínez de Querétaro Independiente, Ricardo Caballero González de Encuentro Social y Jorge Herrera Martínez del Verde, agradecieron la colaboración institucional y coincidieron en la importancia de construir un marco normativo adecuado para los procesos electorales y de participación ciudadana en el estado.

PROPUESTAS DEL IEEQ

Se ajusta el texto legal con lenguaje incluyente. Se establece el inicio del proceso electoral en la segunda semana de octubre de 2020 así como la obligación de postular personas indígenas en los ayuntamientos con 40% o más de población indígenas autoadscrita y en los distritos con secciones de más del 60%, además de las facultades del Instituto para intervenir en asuntos indígenas.

Igualmente se abre la posibilidad de recibir votación de la ciudadana que reside en el extranjero, para la elección de gobernador o gobernadora, establecer bloques poblacionales para la garantizar la postulación de mujeres en al menos uno de los municipios más poblados.

Se propone que el respaldo de la ciudadanía a las candidaturas independientes se recabe en aplicación móvil y excepcionalmente en formato físico. Se refuerza la integración de los consejos distritales y municipales.

También se plantea la posibilidad de que el Consejo General celebre sesiones de carácter urgente.  Se remite competencia en la sustanciación y resolución de los procedimientos sancionadores al TEEQ. Se establece como potestativa, la separación de presidentes y presidentas municipales que pretendan reelegirse.

Finalmente se considera registro de planillas de ayuntamiento completas, de lo contrario se negará el registró de toda la planilla y la facultad al Consejo General para ajustar fechas (de manera excepcional) para garantizar la celebración de las elecciones.

Comentarios

Comentarios