Plantea Braulio cirugía mayor a sistema político

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Propone Braulio crear Asamblea Nacional

Cerro de las Campañas: Sabino

  • Comparecen diputados federales en UAQ
  • Aceptan registro de Nava para el Senado
  • Mejía va independiente para Tequisquiapan
  • Concheros impugnan decreto de Marcos

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Reforma: Lanzó Braulio Guerra una nueva iniciativa en la UAQ para refundar el siste,a legislativo nacional con una asamblea que sume a las dos cámaras federales. A la izquierda los moderadores Alberto Fernández y Marcela Ävila, este lunes en el Aula “Fernando Díaz Ramírez” del Centro Universitario. FOTO: INQRO

Bombazo.

Ante el rector, directores, maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro el diputado priista Braulio Guerra Urbiola propuso este lunes cirugía mayor al sistema político mexicano y crear un nuevo parlamentarismo con el establecimiento de una asamblea nacional que absorba a las dos cámaras federales, así como adelgazar el gobierno y reformar los salarios del sector publico para invertir más en educación y salud.

El planteamiento, que va más allá de la reciente propuesta de eliminar plurinominales, implica un proceso de reingeniería política para establecer un solo órgano con 100 representantes de los estados, 100 representantes propietarios y 300 electos en los distritos. Junto con su compañero de partido Hugo Cabrera y el panista Gerardo Cuanalo, el también expresidente del PRI compareció en el aula “Fernando Díaz Ramírez” para cumplir con el compromiso de rendir cuentas, firmado desde las campañas del 2015.

El encuentro, con la presencia del rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz y la vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), María del Refugio García López, fue moderado por el director de Ciencias Políticas, Alberto Fernández y Marcela Ávila que formularon cuestionamientos a título personal y de los asistentes.

El primero en participar fue Hugo Cabrera, quien puso el dedo en la llaga al tocar el tema de la seguridad y la demanda de la sociedad para devolver la tranquilidad a las calles y familias de los queretanos. Además habló de su vocación política y trayectoria de 30 años en el servicio público.

Por su parte Gerardo Cuanalo, del PAN, que afirmó haber suscrito 46 iniciativas con 11 aprobadas y dijo haber cumplido ya el 90 por ciento de sus compromisos de campaña, acusó al gobierno federal de haber duplicado el gasto operativo y elevar sensiblemente la deuda pública.

Los legisladores federales coincidieron en el desgaste de los políticos ante tantos escándalos de corrupción y en la necesidad de cambios profundos para combatirla y recuperar la confianza del pueblo. Reconocieron también la deuda con la UAQ y por ello invitaron al rector a acudir a San Lázaro para poner en la mesa del Legislativo las necesidades de la comunidad universitaria.

A nombre de los organizadores, Luis Alberto Fernández y Marcela Ávila, hicieron un extrañamiento a los diputados federales ausentes: Guadalupe Murguía, que se disculpó porque ya rindió su informe; Armando Rivera Castillejos, que pidió cambio de fecha y Mary García que había confirmado y cambió de planes.

Sin embargo hubo más rudeza en las menciones a Apolinar Casillas “estrella reciente” en San Lázaro por estar viendo sitios para adultos y contra una plurinominal del Verde de nombre Alma Lucía Alonso, a la que nadie conoce pero se sabe que sí existe.

¡Ah, la política!

-OÍDO EN EL 1810-

La clásica.

Que ya están fluyendo los recursos desde el Centro Histórico y hasta el Cerro de las Campañas para apoyar al candidato oficial.

No todo se compra. No todo se vende.

-¡PREEEPAREN!-

Escasez.

Sólo han sido registrados un candidato a diputado federal independiente y otro a senador: Francisco Javier Reyes Chávez y Miguel Nava, respectivamente. Están en trámite las solicitudes de Arnulfo Moya y Nora Hilda Amaya, aspirantes a la Cámara Alta, a quienes se les otorgaron 48 horas para completar los requisitos.

Somos nada.

-¡AAAPUNTEN!-

Sorpresa.

Antonio Mejía Lira, ex presidente municipal priista de Tequisquiapan, se registró ayer como candidato independiente a la misma alcaldía. Dicen que su decisión, a querer o no, afectará a su hermana la diputada local Norma Mejía Lira que tan bonita carrera llevaba.

¡Ay, Jota Jota!

-¡FUEGO!-

Tambores.

Los auténticos generales de las mesas concheras impugnaron la politización de sus tradiciones y el decreto del Municipio de Querétaro para declararlo patrimonio inmaterial. Y tan contento que estaba el alcalde vendedor y bailarín. Ni la limpia lo salva de ésta.

¡Porca miseria!

Honores: Al resaltar la importancia de la educación, el presidente de El Marqués, Mario Calzada Mercado, dijo que su administración no escatimará esfuerzos hasta contar con escuelas más dignas para los estudiantes. FOTO: ESPECIAL
La faramalla: Marcos Aguilar Vega, el alcalde vendedor y bailador de Querétaro, durante la limpia que le practicaron el 11 de septiembre en el Andador de 5 de Mayo. FOTO: VÍCTOR POLENCIANO

 

 

Comentarios

Comentarios