Planean emigrar a EU jóvenes de Huimilpan

Tan pronto como terminen la secundaria, los jóvenes buscan cómo llegar al país vecino FOTO: ARCHIVO PDA
Tan pronto como terminen la secundaria, los jóvenes buscan cómo llegar al país vecino
FOTO: ARCHIVO PDA

Planean los jóvenes en Huimilpan emigrar a los Estados Unidos al terminar la secundaria para mejorar sus condiciones de vida, así lo indicó la presidenta municipal de la demarcación, Celia Durán Terrazas.

Al señalar que los niños tienen un prototipo de progreso en el país vecino porque ven regresar a sus padres, hermanos o vecinos con dólares, camionetas y la posibilidad de construir una buena casa, es que desde la primaria ya visualizan el viajar para mejorar sus condiciones de vida.

“Todos quisieran irse, ¿porque? Pues porque tienen el prototipo de los que se van y los ven regresar con una buena camioneta o con dólares (…); entonces los jovencitos desde la primaria empiezan a decir ‘cuando salga de la secundaria me voy a ir a los Estados Unidos”, dijo la edil.

Señaló que por el momento no cuentan con un dato del porcentaje de cuántos jóvenes son los que realmente emigran al otro lado con la esperanza de apoyar a sus familias, pues ha sido complicado, entre otras cosas, coordinar censos con representantes de las comunidades que integran el municipio.

Al referir la situación de los connacionales con las nuevas políticas implementadas por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la alcaldesa dijo que por deportaciones han regresado a la demarcación un promedio de 20 personas de diferentes comunidades, al tiempo que señaló que tienen conocimiento que todos aquellos que han querido cruzar la frontera en las últimas semanas han tenido mayores complicaciones para hacerlos.

Celia Durán señaló que la administración que encabeza se encuentran trabajando muy de cerca con Gobierno del Estado para gestionar opciones para todos aquellos migrantes que tengan que regresar a sus comunidades de origen por su situación legal al otro lado. Asimismo, dijo que por el momento el a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro,  les ha presentado un programa de proyectos productivos.

“Van a generar una serie de proyectos productivos que en su momento se van a dar a conocer las directrices que habrá que seguir, pero también desde luego que no tengan tantas trabas para ellos, para que les convenga para que puedan auto emplearse o generar producción para ellos y sus familias”, finalizó Durán
Terrazas.

 

Víctor Polenciano

 

Comentarios

Comentarios