Piso Parejo pide CATEM a Pancho

Sindicalismo libre: Pedro Haces, líder nacional de CATEM, levantó las manos de los secretarios generales estatal y regional, Antonio Castelán Guarneros y Jesús Llamas Contreras. FOTO: ESPECIAL
Sindicalismo libre: Pedro Haces, líder nacional de CATEM, levantó las manos de los secretarios generales estatal y regional, Antonio Castelán Guarneros y Jesús Llamas Contreras. FOTO: ESPECIAL

Tras hacer un extrañamiento por la ausencia del gobernador Francisco Domínguez en el Congreso Estatal Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) el líder nacional Pedro Haces Barba –“lo invité y no sé por qué no vino”- exigió piso parejo para todas las centrales obreras por el bien del crecimiento económico de Querétaro y exigió transparencia por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ante Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable y representante del mandatario estatal y del titular del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, el también senador por Morena anunció una nueva etapa del sindicalismo queretano al tomar la protesta a Antonio Castelán Guarneros y Jesús Llamas Contreras como secretarios generales estatal y regional, respectivamente.

Llamas, antiguo líder de la CTM, también cuestionó la inasistencia del Ejecutivo del Estado y dijo “nosotros también pagamos contribuciones”, además de quejarse de las críticas recibidas en los últimos días en algunos medios de comunicación “en los que cabe todo”.

Marco del Prete, enviado de Domínguez, tuvo dos intervenciones en el acto, pero nunca explicó la falta de su jefe, a quien Pedro Haces Barba calificó de amigo, recordando haberlo apoyado en su campaña.

Más moderado, Antonio Castelán Guarneros expresó su convicción de tener una buena relación con el empresariado y con el gobierno estatal, agradeciendo el apoyo de sus amigos Marco del Prete y José Luis Aguilera.

Reunidos el fin de semana en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, unos tres mil “catemistas”, se destacó la presencia del senador Juan José Jiménez Yáñez, la diputada local Laura Patricia Polo y la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes, los tres de Morena, además de los dirigentes de los partidos Querétaro Independiente, Connie Herrera y Ricardo Caballero, de Encuentro Social.

En su discurso, Haces Barba aseguró que la CATEM contribuye a mantener la tranquilidad laboral del Estado y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, apoyando la educación, capacitación, salud, y vivienda, junto con la productividad competitividad.

Advirtió también que en nuestro país ya hay libre asociación y que la CATEM –con sus 750 sindicatos- no pertenece a ningún partido, porque su único dueño son los propios trabajadores “que no vienen a huevo ni los traen en camiones”.

No más líderes charros, no a los contratos de protección, no a la huelga y sí al diálogo con las empresas que crean empleos y participan en la transformación de México, proclamó el senador de Morena, agradeciendo la asistencia de dirigentes catemistas de Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes y otras entidades.

Soplan vientos nuevos en todo el país, dijo, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador la democratización, sin favoritos.

En ese marco, Pedro Haces presumió a Antonio Castelán y Jesús Llamas como líderes del sindicalismo real y exigió al gobernador piso parejo y transparencia en la justicia laboral.

La clausura del acto estuvo a cargo del también senador de Morena Juan José Jiménez Yáñez, a quien Pedro Haces presentó como “mi hermano”.

 

 

Comentarios

Comentarios