Pinta su raya el PAN local frente a AMLO

Curándose en salud: Diputados de Acción Nacional, encabezados por Agustín Dorantes y Miguel Torres presentaron la iniciativa para declarar constitucionalmente autónomo a Querétaro frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. foto: pan
Curándose en salud: Diputados de Acción Nacional, encabezados por Agustín Dorantes y Miguel Torres presentaron la iniciativa para declarar constitucionalmente autónomo a Querétaro frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. foto: pan

Recuperar la denominación de Estado Libre y Soberano de Querétaro planteó este miércoles la fracción del Partido Acción Nacional el Congreso local, frente a un escenario en donde tienen mayoría legislativa y más del 90 por ciento de ciudadanos gobernados por sus alcaldes y un presidente de la República emanado de otro instituto político.

Así lo plantearon los diputados  Miguel Ángel Torres Olguín, y  Agustín Dorantes Lámbarri, a unos días de la primera visita oficial de Andrés Manuel López Obrador  a nuestra entidad, al dar a conocer diversas iniciativas que ingresarán a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, cuyos temas son en materia constitucional, político-electoral, de medio ambiente y de género.

Agustín Dorantes Lámbarri, enfatizó que su Grupo Legislativo está enfocado en construir mejor calidad de vida para todos los ciudadanos, dada la responsabilidad que hoy tienen como primera fuerza política local.

En Querétaro, aseguró, trabajarán para no polarizar a los ciudadanos, sino por el contrario, construir juntos acciones que vayan dirigidas a mejorar la calidad de vida de la sociedad queretana. Advirtió que al interior de la Legislatura realizarán un trabajo conjunto y de diálogo con las distintas fuerzas políticas, “siempre y cuando velemos por los intereses de los queretanos; quitarnos las ideas mezquinas, quitarnos la polarización, sobre todo, la confrontación; y velar por un estado que depende de cada uno de nosotros”.

Argumentó Dorantes que si hoy Querétaro es ejemplo a nivel nacional, es gracias a que hay ciudadanos responsables y participativos, que han contribuido a tener una mejor entidad, así como buenos gobiernos y buenos partidos políticos que siempre lo han puesto por delante de cualquier interés”.

En esa lógica el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Miguel Ángel Torres Olguín, dio a conocer la iniciativa para reformar la denominación y el primer párrafo del Artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, con la que se reforma la legislación de la Constitución local para quedar como sigue:“Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro”; así como reformar el primer párrafo del Artículo Primero de la Constitución Política del Estado de Querétaro, para quedar de la siguiente manera: “Artículo Primero. El Estado Libre y Soberano de Querétaro es parte integrante de la Federación Mexicana, es libre y autónomo en lo que se refiere a su régimen interno y solo delega sus facultades en los Poderes Federales en todo aquello que fija expresamente la Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos”.

Dicha realidad, declaró, no busca ilimitación de poder, ni tampoco ignorar que formamos parte de una Nación integrada por 32 entidades federativas, sino que pretende darle al estado plenitud de capacidad para realizar los fines que le son propios; pues dijo, como los primeros Constituyentes, los diputados del PAN afirman que la Soberanía tiene su origen en el pueblo, y que el estado es expresión de esa autodeterminación; “en esa calidad constituye una realización normal del orden social; en ello reside su autoridad moral”.

En su didáctica, Torres Olguínexplicó que en un sentido de paralela congruencia, cada una de las entidades federativas, llamadas Estados, debe poseer la misma característica de la Nación de la que forman parte, por esa razón, nuestro estado también debe ser desde su denominación, “Estado Libre y Soberano”, integrado por 18 municipios libres y autónomos, que son base fundamental irrestricta del Federalismo que los distingue, fortalece y consolida. “Así pues, esta iniciativa no nos provoque ningún ruido, es solamente colocar en sintonía política lo que en democracia ya existe, y en el recto ejercicio del poder político debe señalarse, para que constitucionalmente no exista impedimento alguno para que el Estado Libre y Soberano de Querétaro pueda realizar sus naturales fines y sus democráticas obligaciones”.

A su vez la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, informó que el próximo 6 de febrero, a las 11 de la mañana, sesionará la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, donde se dará formalidad al Acuerdo suscrito por las diputadas que integran la LIX Legislatura, para presentar una agenda común, a fin de impulsar y apoyar la participación del género femenino, “que podamos transitar de una paridad normativa a una paridad sustantiva. Y ¿cómo lo vamos a hacer?, trabajando cada una de nosotras desde nuestra trinchera y poniendo por supuesto toda nuestra responsabilidad y trabajo para avanzar en los temas pendientes de las niñas y mujeres del estado”.

Ya entrados en iniciativas, la legisladora Martha Daniela Salgado Márquez, dio a conocer la propuesta de Ley que reforma la fracción III y adiciona la fracción IV al artículo 163 de la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro; cuyo objetivo dijo, busca dar mayores elementos al estado para vigilar y colaborar con los municipios para la recaudación y recolección del manejo de residuos en el estado, ya que mencionó, el Grupo Legislativo del PAN trabaja a favor del medio ambiente.

Finalmente la diputada Tania Palacios Kuri, se refirió a la Iniciativa de Ley por la que se reforma el párrafo segundo del artículo 32 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, así como una reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro en materia político electoral. La propuesta, señaló, va en el sentido de generar finanzas sanas y responsables en ejercicio de sus atribuciones y poder prescindir de la figura del magistrado supernumerario.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios