La alcaldesa de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza informó que el municipio cuenta con una deuda de 20 millones de pesos generada por laudos que han acumulado desde hace tres administraciones anteriores.
Señaló que este adeudo originalmente era de 27 millones de pesos, fruto de un total de 492 expedientes laborales, de los cuales en los últimos tres años se lograron resolver 187 expedientes; recalcó que la mayoría de los expedientes en conjunto llegan a tener adeudos por cinco o hasta siete millones de pesos.
“Hace tres años cuando recibo la administración había 492 expedientes sin resolver, hoy vamos en 187, hemos bajado bastante (…) hemos erogado del municipio en estos últimos tres años alrededor de 27 millones de pesos, pero aún tenemos una deuda aproximada de 20 millones de pesos por solventar”, explicó.
Ramírez Plaza aseveró que ha buscado estrategias financieras para poder pagar la deuda y cumplir con los compromisos dentro del municipio; aseguró que de momento no tiene contemplado pedir ayuda a la Secretaría de Finanzas para poder solventar el problema, pues recalcó que el municipio está haciendo convenios para poder resolver la situación financiera que enfrenta.
“De momento no tenemos contemplado pedir ayuda a Secretaría de Finanzas, hemos sabido manejar muy bien las finanzas, no hubo aumento de salarios y tenemos un sistema contractual con los colaboradores del municipio, además hemos estado realizando convenios con los afectados para poder negociar las cantidades”, expresó.
Finalmente, la alcaldesa de Pinal de Amoles señaló que buscará tener acercamientos con los legisladores federales para pedir que busquen que en la conformación del presupuesto federal del 2025, haya recursos suficientes para Querétaro y que estos puedan ser bien distribuidos en los municipios, puesto que señaló que las participaciones son los ingresos principales de la demarcación municipal.
“Vamos a pedirle a todos, no es algo de partidos, es algo que se debe de hablar con nuestros representantes federales para que busquen que llegue un buen presupuesto al estado y este sea distribuido de manera correcta en los municipios, la realidad es que los municipios de la Sierra Gorda su ingresos principal pues son las participaciones que podamos obtener”, dijo.