- A propósito de la renuncia de Santiago Nieto
- Erick Osornio viene como dirigente de CATEM
- Tiene Aby Arrendondo difícil tarea en el 2022
- Niega Ruiz Olaes cercanía con Santiago Nieto
Mal.
Andrés Manuel López Obrador prescindió antenoche de uno de los servidores más respetados y reconocidos del gobierno federal: Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la que poco se sabía hasta antes de ocuparla él. La causa del relevo: su boda con Carla Humphrey, acto privado convertido en público a partir del incidente protagonizado por invitados especiales en el aeropuerto de Guatemala.
Amplificado en las redes sociales por amigos y enemigos del zar antilavado, el hecho provocó la desaprobación del mandatario en La Mañanera del lunes al considerarse, tengo para mí que injustamente, como agravio al código de austeridad proclamada por la Cuarta Transformación, tan sustanciada por el trabajo del queretano en la lucha contra la corrupción y las mafias más poderosas.
El enlace matrimonial celebrado en la ciudad de Antigua, en memoria de la madre de Santiago, convocó a importantes personajes de la política y el sector privado comprometidos, dicen, con un acuerdo de discreción roto con la detención de la hasta entonces secretaria de Turismo de la CDMX Paola Félix Díaz (primera en renunciar) que viajaba en avión privado con el dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, encontrándoseles 35 mil dólares en efectivo, supuestamente no declarados, de lo que Nieto Castillo resulta completamente ajeno.
A Santiago, inobjetable, nada le podían decir, ni antes ni ahora, porque no hizo nada ilegal y nada prohíbe la fiesta, para la que él y su esposa seguramente tienen capacidad de financiamiento, peeero los agraviados por su desempeño -políticos opacados o narcos y lenones descubiertos en sus investigaciones- atacaron duro por Internet y en algunos espacios periodísticos en la víspera del viaje presidencial a la ONU.
Y Nieto renunció para no afectar, dijo, el proyecto, puntualizando su lealtad para Andrés Manuel y su amor a Carla.
El presidente nombró en su lugar a uno de los viejos líderes de la izquierda mexicana, uno de los líderes del Movimiento Estudiantil del 68: Pablo Gómez, cuatro veces diputado federal y ex senador, a quien dio posesión el secretario de Gobernación Adán Augusto López.
Se desconoce el futuro laboral del ex titular de la UIF, aunque con el oportunismo de siempre algunos ya quieren juego nuevo en las representaciones federales y otros, sesudos analistas, ven a Santiago Nieto -cuya lealtad no conocen- como una carta ideal para ser candidato de la oposición en las elecciones presidenciales del 25 en el 2024.
“Zapatero a tus zapatos, lo mío es la procuración y administración de justicia” respondió, palabras más, palabras menos, en una conferencia en Palacio Nacional, frente a AMLO, cuando un reportero le mencionó su gran aceptación social y la posibilidad de ser postulado por Morena para el relevo.
Lo mismo, por cierto, argumentó antes respecto a la candidatura al gobierno de Querétaro.
Hace un año sonó muy fuerte pero López Obrador le pidió quedarse en la UIF para seguir la lucha contra la corrupción.
En esa tarea afectó grandes intereses y congeló cuentas a líder de los principales cárteles de la droga, como el Jalisco Nueva Generación, la red de prostitución “Zona Divas”, así como a políticos y delincuentes de cuello blanco (con todo y sus factureras) que hoy deben estar celebrando su salida con, ellos sí, clara memoria de lo realizado.
Ahí tienen también, por cierto el caso Odebrecht, bandera del sexenio en contra de Emilio Lozoya y coacusados del llamado viejo régimen, en donde se construye el discurso diario contra Carlos Salinas, Felipe Calderón y, por supuesto, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya.
El encargado de indagar cuentas y aportar otros datos a las carpetas de investigación ha sido Santiago Nieto Castillo, quien se veía como el relevo natural del fiscal de la República Gertz Manero, a quien muchos ven, junto con otros, dentro de la embestida de estos días.
Al final de cuentas, con la salida del queretano, déjeme decirle, pierden la lucha anticorrupción, el gobierno de López Obrador y México.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Ce-teme.
Que además de haber perdido el pleito por el registro de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro CTM con J. Cruz Araujo, como se lo adelanté ayer, el ex dirigente Jesús Llamas Contreras tiene otro problema con la CATEM, de la que es o era delegado regional, porque ahí viene Eric Osornio para encargarse de esa central con la bendición del líder nacional Pedro Haces.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Complicado.
Tras el cambio dirigencia en un partido y la renovación de su comité estatal, lo más difícil para un presidente que de oposición, es nombran a sus nuevos comités municipales.
Eso es lo que hará a partir de enero de 2020 la priísta Aby Arredondo, que ya se dio una vuelta por los 18 municipios y midió las aguas.
No la tiene fácil y ya hay tiburones que rondan las cabeceras más importantes.
Si a eso le sumamos la multa de 1.5 millones que el IEEQ le impuso a su candidata capitalina, María Alemán y los 8.5 mdp que quedó a deber Juan José Ruíz…
Pero nada es imposible y la joven queretana tendrá la oportunidad de mostrar sus credenciales.
Veremos y diremos.
-¡AAAPUNTEN!-
Famiglia.
El diputado local Paul Ospital tuvo a bien compartirnos en redes sociales la vida que se da.
Desde el Autódromo Hermanos Rodriguez, acompañado por su padre, el ex dirigente priísta tituló el domingo su foto “En Familia”. Conste, con familia.
Lo revelador es que si ves en la grada de atrás, están Héctor El “Platano” González, Marquitos Álvarez Malo y Toño Macías. ¿Cómo? No entendía este armero. Luego me enteré que ya los adopto.
Cuando la vi, me vino a la memoria la clásica frase del cómico Pompín Iglesias: ¡Qué bonita familia, qué bonita familia!
Y sí. Chulada.
-¡FUEGO!-
Mezquinos.
En Morena Querétaro, poblada de advenedizos y oportunistas, se frotan las manos con la renuncia de Santiago Nieto Castillo y hacen listas de supuestas “viudas” (aliados, pues) para pelear sus espacios. Bueno, hasta el dirigente estatal Mauricio Ruiz Olaes sedicente amigo del ex titular de la UIF, reconoció que no fue invitado a la boda y que, le dijo a Reqronexión, se ahorró el regalo.
¡Porca miseria!