Aún no hay nada definido con respecto al predio que albergaría el Nuevo Mercado Artesanal del Municipio de Querétaro; puesto que las autoridades se encuentran en mesas de diálogo con organizaciones de Comerciantes Artesanos Indígenas.
Al menos así lo reveló el subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, al reiterar que este proyecto de crear un espacio de comercialización y promoción de sus artesanías será construido en conjunto con los grupos de vendedores que cuentan con la autorización municipal del esquema rotativo.
El inmueble ubicado en la calle Independencia, número 38, colonia Centro, junto al templo de La Merced, que había sido confirmado por el propio alcalde Luis Bernardo Nava en febrero de este año, es insuficiente para las organizaciones de artesanos.
Solicitaron revisar otras opciones, para que además de que puedan comercializar sus productos, se pueda atraer al turismo y a los visitantes mediante eventos culturales de gran calado, subrayó el funcionario.
“Inclusive, eso nos ha llevado a explorar otro sitio. No el que inicialmente estaba anunciado. La autoridad lo anunció en razón de que pues era en ese momento el que considerábamos era el más necesario. Pero en pláticas con organizaciones nos han dicho que quieren en efecto, un lugar más amplio”.
En este sentido, Juan Carlos Arreguín comentó que se buscarán reuniones de trabajo con otras instancias, como la Secretaría de Cultura y de Turismo en los ramos estatal y municipal, a fin de que se pueda acreditar la viabilidad de algún espacio, de acuerdo a las características que han puesto sobre la mesa los artesanos.
“Que esté aderezado de espacios que permitan que el turismo asista; no solamente un espacio de comercialización, sino también un tema de orden cultural. Buscaremos con turismo, con cultura, ver qué haya eventos públicos y culturales para que el turista vaya, pueda presenciar un evento cultural, pueda darse cuenta que los artesanos ahí estan haciendo sus productos”.
Finamente, Arreguín Baltazar refirió que el actual Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI) no cerrará; y que ha sido considerado como opción el ampliar la cobertura de este espacio para albergar a los comerciantes del esquema rotativo.