El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, junto a su esposa y Presidenta del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, y de la Presidenta del Patronato Sistema Estatal DIF, Car Herrera, realizaron un acto en conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.
En primera instancia, Nava Guerrero sostuvo que uno de los objetivos que se han propuesto en esta administración, es “que no haya un solo menor en condición de trabajo infantil que merme sus oportunidades educativas y su desarrollo integral”.
“El trabajo infantil lesiona no solo el presente, sino el futuro de las niñas, niños y adolescentes; y reproduce ademas los factores de pobrea y de riesgo que incrementan la brecha de pobreza y desigualdad de la sociedad”.
En este marco, las autoridades municipales informaron acciones en favor del combate de esta problemática; a través de a denuncia ciudadana.
Arahí Dominguez solicitó el apoyo de la sociedad, para que sea a través de la linea 070, o bien, al 442-561-1860, que se reporte la presencia de algún niño, niña o adolescente en la vía pública, en condiciones de trabajo infantil o mendicidad forzada. De esta manera, indicó, se dejará de propiciar esta actividad, que en mucho recae en la ciudadanía.
Asimismo, dijo que hoy en día se tienen detectados hasta 128 menores ejerciendo este tipo de actividades en los principales cruceros de las zonas conurbadas.
“Nosotros somos los que lamentablemente tenemos ahí estos pequeños en los cruceros, por darles una moneda, que pensamos que les favorece; pero, lejos de ayudarlos, nosotros mismos los arraigamos en las calles”.
Al reportarse el hecho, un “educador social” brindará el acompañamiento y apoyo a los menores, a través de los Centros de Día Meni, Nhjöya y Jädi, para ofrecerles servicios de escolarización, acompañamiento académico, atención psicológica y alimentación; y a los padres, una concientización sobre el pleno desarrollo de sus hijos.
La estrategia del Municipio de Querétaro fue presentada luego de la aprobación de la iniciativa de modificación de Ley, con la cual se estableció en el artículo 440 del Código Civil que es causal de pérdida de patria potestad “el obligar a la niñez y adolescencia a trabajar o realizar actos de mendicidad de manera reiterada”.