Para Francisco Zubieta Méndez, líder de la empresa Liberación Camionera, los medios de comunicación son los culpables de la mala imagen que tienen los camioneros y las concesionarias ante la ciudadanía. |
Así lo manifestó durante la encerrona que sostuvieron los concesionarios con el secretario Luis Bernardo Nava y los integrantes de la Comisión de Movilidad de la Legislatura.
Previo a que presentara sus peticiones, habló de la necesidad de que exista voluntad política y sobre los beneficios que tendría el que Gobierno y transportistas vayan de la mano, y añadió: “Porque hay veces, y digo los medios es su chamba, pero hay malas interpretaciones y nos echan a pelear y eso no es lo que buscamos. Queremos sumar para Querétaro y tener un transporte digno. Ustedes como medios tienen mucha responsabilidad en decir la verdad. No en echarnos flores por que se sataniza demasiado el transporte”.
Nunca se refirió a la manera en la que invaden los carriles en las avenidas ni la escasa cortesía de los operadores hacia los usuarios o los accidentes mortales en los que han participado. Tampoco habló del poco respeto que muestran por los límites de velocidad o los semáforos. Todo lo dejó en responsabilidad de los medios.
Entrando de lleno a las propuestas, Zubieta Méndez se quejó de que si bien en la Ley de Movilidad se tiene contemplada una revisión a las tarifas, ello no garantiza que se pueda subir la tarifa y pidió, de la “manera más atenta”, que se haga por lo menos una vez al año un estudio al costo del pasaje y que se garantice un ajuste a su favor.
También consideró que las infracciones sobre sus muchachos al volante son muy severas y caras, y acusó que hay falta de criterio en su aplicación. Haciendo alusión al accidente que terminó con la vida de un hombre, aseguró que ellos no salen a las calles con la consigna de matar o lastimar gente.
“Hay infracciones de 50 a 200 salarios mínimos. Yo no sé cuántos son 50 o porqué me cobran 100 o 200”.
Zubieta Méndez se quejó también porque dijo que los asaltantes de transporte son liberados solo unas horas después de ser procesados. Refirió que desde hace mucho tiempo, los empresarios han solicitado endurecer las penas contra los amantes de lo ajeno.
“Que lo considere el Código Penal. No lo hemos podido lograr. Con la ayuda de la Legislatura habrá quién se anime a hacer una iniciativa para que ese delito sea grave. Nos asaltan y en una hora están afuera los delincuentes”.
Llamó a las autoridades a que no dejen que la delincuencia gane terreno.
La segunda al bate fue Mayra Melo, quien representó a la empresa Transportes Metropolitanos y Transportes Santiago; refirió que las 15 empresas que representan a quienes prestan el servicio de transporte público colectivo en la zona metropolitana han entregado un estudio a las autoridades sobre los gravámenes que han golpeado al gremio.
Refirió que los incrementos al diesel y la volatilidad en las refacciones ha mellado las utilidades de las empresas, por ello ha solicitado un incremento.
“De agosto al 2015, que fue el año del último incremento a la tarifa. En julio del 2015 el diésel costaba 14.20 pesos el litro. Hoy, está a 17.09. Es un incremento del 12 por ciento. El gas natural, valía 6.15, hoy vale 7.59. El dólar, que sabemos que es una moneda por la que se rige el costo de nuestras refacciones y camiones, estaba en 15.84 y hoy ronda los 20 pesos”.
En tercera voz habló Fernando Escobar, de la empresa Sangremal; lanzó la petición a la Comisión de Movilidad, que preside Antonio Zapata, para que los involucre en las mesas de trabajo del Congreso para que puedan ser tomadas en cuenta sus propuestas y experiencias en el transporte.
A la propuesta, Zapata Guerrero se comprometió a involucrarles en las mesas de trabajo y se fijó fecha para el próximo encuentro. el lunes 13 de marzo a las 11:39 en la sede Legislativa.
Por su parte, Eduardo Ávila de la empresa Taxibuses, acusó que en Querétaro siempre se maneja una “tarifa política”, con la que los gobernantes deciden o no aumentar el pasaje dependiendo de los costos políticos.
Afirmó que derivado del gasolinazo y el dólar, los costos de operación y mantenimiento de cada unidad se han disparado hasta 18 mil pesos por unidad.
En último término, el diputado Jesús Llamas invitó a los empresarios a eficientar sus esquemas de operación para que puedan reducir los costos. Incluso les dijo que podrían poner sus propias gasolineras y explorar el uso de combustibles alternos, como el Gas LP y energías no fósiles.
Para cerrar el encuentro, Nava Guerrero, quien encabeza los esfuerzos del Estado para la mejora del transporte público colectivo, acotó que la prioridad es mejorar el servicio para los usuarios.
Señaló que las rutas para alcanzar el objetivo se concentran en la modernización e implementación de los carriles confinados, tecnología, nuevas unidades y un diseño eficiente.
“La otra ruta es la del Legislativo, desde donde se revisará la Ley de Movilidad, sin duda generará mayor certidumbre para todas las partes e ir todavía más allá revisando el Código Penal para sancionar con mayor severidad los delitos que se cometen al interior de las unidades de transporte”.
Añadió que con la voluntad y participación de los transportistas y los Poderes se podrá alcanzar el objetivo. Agradeció a los diputados por gestionar el encuentro con los transportistas.
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ