Pide Tania ley para bomberos

FOTO: PDA
FOTO: PDA

A Tania Ruiz Castro, presidenta del H. Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río, le importa mucho que la LIX Legislatura del Estado apruebe la ley que reconozca a esta institución que ya cumplió 50 años y requiere el apoyo permanente de los gobiernos estatal y municipal.

Es inexplicable, señaló, que con medio siglo de existencia de los apagafuegos sanjuanenses, más de 70 de los capitalinos y 11 cuerpos en toda la entidad, la palabra bombero no exista en nuestras leyes.

De hecho acaba de concluir la colecta anual con la que esperan atender parte de las necesidades de equipamiento. Los bomberos de San Juan son 33 de paga, otro tanto de voluntarios y 22 candidatos a ingresar.

En el país, comenta, hay aproximadamente 18 mil bomberos y más de la mitad, diez mil, son voluntarios, pero requieren los servicios elementales de seguridad social. Ella ya les está dando Seguro Social y tienen que pagarlo como cualquier trabajador, a pesar de estar al servicio de la sociedad.

-Le he dicho a Manuel Ruiz (todavía delegado del IMSS) que no debería de cobrarnos.

Esta actividad es cada vez más riesgosa, advirtió Tania Ruiz, por el incremento de los accidentes en la carretera 57 (les toca desde Palmillas a Escobedo) y el huachicoleo que les dejó 5 elementos quemados en un evento reciente en el barrio de La Cruz.

Este año el gobierno estatal distribuyó 23 millones de pesos entre los bomberos de 11 municipios, cuando solamente el de San Juan del Río cuesta más de 15 millones y los equipo elemental de protección valen un millón 750 mil pesos.

De esto ha hablado Ruiz Castro con el gobernador Francisco Domínguez y el alcalde Guillermo Vega, siempre atentos a los temas de interés para la comunidad, y con el diputado Roberto Cabrera, panistas todos, para impulsar la iniciativa de ley que incluya a los bomberos con partidas especiales en el presupuesto.

Tania, ex presidenta del DIF municipal sanjuanense y ex candidata del Partido Revolucionario Institucional a diputada federal, se declara alejada de la política. “Mi partido son los bomberos” remata, confiando en ser escuchada y lograr más apoyo para su noble institución.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios