Pide el Poder Judicial más presupuesto

El presupuesto del Tribunal para este año fue de 780 millones de pesos, lo que representa el dos por ciento del presupuesto estatal. FOTO: PRENSA GOBIERNO DEL ESTADO
El presupuesto del Tribunal para este año fue de 780 millones de pesos, lo que representa el dos por ciento del presupuesto estatal. FOTO: PRENSA GOBIERNO DEL ESTADO

El Tribunal Superior de Justicia ha trabajado más con ingenio que con recursos económicos, destacó la Magistrada Presidenta, Consuelo Rojillo Garfias, durante la presentación de su segundo informe de actividades 2016-2017 frente al poder Ejecutivo del Estado.

Ahí, acompañada del Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y de la presidenta de la mesa directiva de la Legislatura Local, María del Carmen Zúñiga, Rosillo Garfias, quien tiró un largo discurso de su informe, también reconoció el trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, quién llevó a cabo talleres de capacitación a miembros del Poder Judicial para lograr con ellos, dijo, resultados de éxito.

Sin embargo, frente a demás miembros de Gabinete y alcaldes municipales, así como miembros de las diferentes barras de Abogados, Consuelo Rosillo Garfias destacó de sobremanera, la falta de recursos para trabajar, ya que aclaró que en lo que ha sido la segunda parte de su administración al frente del Tribunal Superior de Justica del Estado de Querétaro, el trabajo ha sido más con ingenio que con recursos económicos.

“el presupuesto del Tribunal para este año fue de 780 millones de pesos, lo que representa el dos por ciento del presupuesto estatal. La falta de recursos económicos ha sido un obstáculo en el crecimiento del TSJ, lo cual pone en riesgo la operatividad y el óptimo desempeño del mismo. Por tanto, la respuesta en materia de justicia debe estar acorde al crecimiento demográfico, a fin de garantizar mejores niveles de bienestar para los justiciables”, señaló.

Ante esta falta de recursos económicos, Rosillo Garfias destacó que hubo acciones en las que se priorizo el ahorro de presupuesto, tal es el caso con el nuevo sistema de justicia penal en el que se optimizó el recurso humano.

Rosillo Garfias recordó que los asuntos en materia familiar han crecido de manera exponencial, por lo que fueron inaugurados los juzgados décimo y décimo primero, pero ante ello señaló que las Salas conocieron de cinco mil 780 asuntos, derivados de los 51 mil 542 juicios recibidos en los juzgados de la entidad, cifras que reflejan que se está cerca de superar la capacidad humana de los servidores públicos del Poder Judicial. ´

“Conscientes del reto que implica ser un Poder de alto calado social, sabedores de las prioridades y necesidades de una justicia de calidad es que al poner este documento en sus manos, hacemos un llamado desde ahora a que se considere al Poder Judicial a fin de contar una infraestructura física y mobiliaria suficientes para enfrentar los retos que hoy la sociedad demanda”.

Analizará ampliación de presupuesto para TSJ

Luego de que la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias, pidiera a los diputados locales un aumento en los recursos presupuestales para el ejercicio fiscal del siguiente año, el Gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, afirmó que habrá de analizar analizarán las posibilidades de ampliar dicho presupuesto del Tribunal Superior de Justicia, dejando en claro que la prioridad es la austeridad.

“En materia de austeridad no podemos aflojar el paso con el que iniciamos y venirlo a romper para el inicio del ejercicio del tercer año de Gobierno y lo digo clarísimo para los tres poderes empezando por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y también el Poder Judicial”, señaló.

El Dato

Cabe señalar que en Mayo pasado, durante la Primera Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, donde participan alrededor de 20 magistrados presidentes del país, se redactó una declarataroria para fortalecer económicamente al sistema de la impartición de justicia en el país y la participación en el Código Nacional de Procedimientos Laborales.

Ahí mismo, el gobernador Francisco Domínguez confío en el papel de los tribunales y afirmó que llevaría a la Conago el tema de la justicia laboral, porque no se ha dicho cómo se llegará sin recursos a implementar la nueva legislación.

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios