San Juan del Río.- Con de objetivo de trabajar bajo tres ejes vectores en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAM), solicitará un incremento a 400 millones de pesos en presupuesto, comentó su titular Gilberto Ugalde de Anda. Explicó que, ese incremento se ha considerado, para solventar el proyecto de modernización que se tiene para la infraestructura para el abastecimiento de agua, de acuerdo a la norma 001.
Detalló que los tres ejes incluirán: uno que va en el sentido del cuidado ambiental; el segundo dirigido a obras que permitirán el suministro del servicio a más lugares y el tercero, que será en coordinación con otras dependencias.
“El presupuesto para el siguiente año es cerca de los 400 millones de pesos que se divide en tres grandes ejes, que son tres aspectos importantes, primero la realización de obras y acciones en un sentido ambiental, en un sentido ecológico, en un sentido verde que va en dos grandes rubros, el primero es el tratamiento de aguas residuales, en el mes de abril del 2023 entra en vigor la norma 001 que nos obliga, o nos exige a tratar el agua con una mucho mayor calidad que la norma que está vigente que es la 003, y segundo, la implementación y la exploración de la utilización de energías renovables, creo que estamos a tiempo de colaborar y coadyuvar con el planeta para reducir la huella de carbono, reducir la emisión de dióxido y de gases al efecto invernadero de la atmósfera, y creo que con inversiones de energía solar que podemos apoyar”, dijo.
Refirió que con este nuevo esquema de trabajo, se estará proyectando dar abastecimiento a colonias y comunidades, que han presentado desabasto por la falta de modernidades que permitan el rebombeo de agua.
“El segundo eje es la obra, que nos permita crecer en las coberturas y drenaje de agua, en San Juan del Río hoy tenemos un 96 por ciento de cobertura de agua y un 82 por ciento de cobertura de drenaje, son muy buenos porque están muy por encima del promedio nacional, pero siempre hay la oportunidad de mejorar tenemos que tomarlo y tenemos que hacerlo”. En tanto, al trabajo en conto, Ugalde de Alba mencionó que, se trabajará de manera conjunta con instancias como Obras Públicas, municipal y estatal, igual que, con la Comisión Nacional de Infraestructura, lo que servirá mejorar las condiciones del servicio. “El trabajo es conjunto, ya que ellos intervienen un montón de vialidades y nosotros apoyamos proporcionando y muchas veces instalando la tubería para aprovechar esa intervención y poder renovar todo de una vez”.