Pide Fernández Noroña derogar delito de motín

Represor. Así llamó Gerardo Fernández Norroña al gobernador Francisco Domínguez Servién quien se negó a escucharlos. Ni el secretario de gobierno Juan Martín Granados Torres se dignó a atenderlos y fueron canalizados con un funcionario de tercer nivel. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Represor. Así llamó Gerardo Fernández Norroña al gobernador Francisco Domínguez Servién quien se negó a escucharlos. Ni el secretario de gobierno Juan Martín Granados Torres se dignó a atenderlos y fueron canalizados con un funcionario de tercer nivel. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

“Se debe eliminar el delito de motín del código penal porque solo son un instrumento para criminalizar y reprimir la lucha social”, aseguraron activistas encabezados por Gerardo Fernández Noroña, quien durante una visita a Querétaro, dijo repudiar la persecución política que viven en el estado.

En rueda de prensa y acompañado por Pablo González Loyola, Gerónimo Sánchez Sáenz, Luis Alberto Reyes y Anselmo Robles, todos ellos con algún delito imputado por parte de los gobiernos estatales, Fernández Noroña dijo que estarán presionando para que pare la persecución hacia los activistas, quienes en su mayoría han sido acusados del delito de motín en el evento del 1 de mayo del 2016.

“Vamos a exigir que nos atienda (el gobernador), pero sobre todo que pare la persecución hacia los compañeros. Insisto, el que estén en libertad es el mínimo derecho que tienen si fuesen responsables de algún delito pero no son responsables”, dijo Gerardo Fernández.

Por su parte, Luis Alberto Reyes quien también está acusado del delito de motín, dijo que estarán exigiendo dos cosas: que retiren las acusaciones en su contra y posteriormente presionar para que sea eliminada esta figura inscrita en el Código Penal, pues es una herramienta que dijo, se ha utilizado por parte de la derecha panista en Querétaro y todo el país para como represor de su lucha social.

Luego de la rueda de prensa, los activistas se dirigieron a Palacio de Gobierno para pedir audiencia con el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién y con ello hacer la exigencia directa de acabar con las represiones, sin embargo, momentos antes de su arribo las puertas del histórico edificios fueron cerradas, por lo que tuvieron que esperar unos minutos bajo el sol del mediodía.

Posteriormente llegó personal del Poder Ejecutivo para informar que no se encontraba el mandatario, asegurando minutos después que sería el secretario de gobierno quien los recibirías. A pesar de ello y luego de unos minutos, personal entró a la sala donde se encontraban seguidores y activistas para informar que tampoco serían recibidos por el secretario, situación que provocó el enojo de los presentes quienes se dijeron agraviados por “las mentiras”.

Estoy indignado, Calzada sí me recibía: Noroña

Notablemente molesto, Gerardo Fernández Noroña se dijo indignado por el trato del ejecutivo estatal al no ser atendido, pues es una falta de respeto para todos. En ese sentido, recordó que durante el gobierno del ahora secretario de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa sí lo recibía y había puertas abiertas para dialogar y exponer sus inconformidades.

“Son unos hipócritas, son unos majaderos, son unos prepotentes (…) no tienen la más mínima educación con el pueblo para el que deben servir”, dijo Noroña.

En ese sentido, dijo que de continuar con esta actitud, se tomará unos días para estar en Querétaro y acampar a las afueras del Palacio de Gobierno hasta obtener una respuesta a sus peticiones directamente del gobernador.

Finalmente colocaron pancartas en las puertas del Palacio de la Corregidora con la leyenda “Clausurado por represor El Pancho”, por mencionar algunas, para clausurar de manera simbólica las puertas del edificio gubernamental que señalaron. Deben estar abiertas al pueblo queretano.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios