A un año de su presentación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) ha dado seguimiento a la iniciativa de Ley de Bienestar Animal en el estado de Querétaro para su discusión y tentativa aprobación en el Congreso local.
Así lo confirmó el titular de la dependencia estatal, Marco del Prete Tercero, quien comentó que se han realizado diversas modificaciones al proyecto inicial desde su entrega a la Oficialía de Partes en julio de 2025.
“Se han hecho algunas modificaciones, sin embargo aún no se pasa a la aprobación de las comisiones y no se pasa a la aprobación de pleno, pero seguimos trabajando”, declaró Del Prete.
Por su parte, comentó que han trabajado activamente con el diputado titular de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, Arturo Maximiliano García Pérez, tras el relevo de Mauricio Cárdenas Palacios en diciembre de 2025.
“Hemos platicado mucho con él, hemos encontrado puntos de encuentro, de eso se trata (…). Seguimos trabajando con él y con los grupos interesados”, agregó el secretario.
En este sentido, expuso que ambos servidores se reunieron días atrás para avanzar y evitar que esta discusión quede en la congeladora, una de las principales demandas de los animalistas en el estado.
SEDESU no tiene capacidad para atender toda la entidad
Por otra parte, Marco del Prete señaló que la institución que encabeza no tiene la capacidad operativa para atender casos de maltrato animal en los 18 municipios, por lo que recordó que el proyecto de ley presentado delega esta responsabilidad a los ayuntamientos.
“Lo que nosotros habíamos propuesto es que la responsabilidad de la protección de los animales fuera a nivel municipal, que es quienes tienen las capacidades, la Secretaría de Desarrollo Sustentable podrá dictar la política, pero no tendríamos la capacidad de atender los 18 municipios”, comentó.
El secretario precisó que esta decisión es motivada por la cobertura territorial que tienen los municipios, por encima de la que tiene la instancia estatal.
“Hay que ser muy puntuales en ese sentido porque no tenemos la cobertura territorial para poderlo hacer, los municipios sí la tienen, tienen departamentos de servicios públicos, tienen departamentos, algunos institutos de protección animal, algunas secretarías de bienestar animal”, expresó.
Estas declaraciones se dan en el contexto de algunas propuestas de personas defensoras de animales, quienes plantearían la creación de una Procuraduría para atender los casos de maltrato animal a nivel estatal, específicamente cuando sean con intencionalidad y no por omisión.






