Este lunes 3 de noviembre, el canciller Hugo de Zela informó que la expremier Betssy Chávez y procesada por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022, se encuentra asilada en la residencia de la embajada de México en Lima, razón por la que Perú rompió relaciones con México.
“Hoy, hemos conocido con sorpresa y con profundo pesar que la expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la Embajada de México en el Perú”, anunció de Zela durante una conferencia de prensa.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno peruano “ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”.
“Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú, el gobierno peruano ha decidido, en la fecha, romper relaciones diplomáticas con México“, señaló.
El canciller señaló que, en los sucesos de diciembre de 2022 que pusieron fin al gobierno de Pedro Castillo, “el Gobierno de México intentó crear una realidad paralela respecto a lo que realmente sucedió en esa fecha y difundió una versión sesgada e ideologizada”.
“La verdad es que han tratado de convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas, cuando la realidad demuestra que lo que los peruanos vivimos y queremos seguir viviendo es en democracia, tal como lo reconocen todos los países del mundo con la única y solitaria excepción de México”, resaltó de Zela.






