Pero mira cómo mueren los peces…

FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Pero mira cómo mueren, los peces…

Y no se ahogaron: Sabino

  • Contaminan Santa Catarina; antes El Zorrillo
  • Nina promueve la feria del libro y no la oyen
  • Bodas de oro de Martín Larios y Tina Orozco
  • María Alemán entre sobrevivientes del PRI

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

El Querétaro real: Medios nacionales publicaron notas e imágenes de la mortandad de peces en la Presa de Sabnta Catarina, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, atribuyendo el fenómeno a las altas temperaturas, pero la ambientalista América Vizcaíno advierte que no debe ignorarse que la causa sea la contaminación. FOTO: PERIÓDICO MILENIO

Misma historia.

Miles de peces muertos en la Presa de Santa Catarina, delegación Santa Rosa Jáuregui, debieran alertarnos sobre las consecuencias de la contaminación y la urgencia del tratamiento de las aguas negras derramables en nuestros embalses, arroyo y ríos.

Ya en estas páginas la ambientalista América Vizcaíno admitió que las altas temperaturas pueden ser la causa de la mortandad pero no debe descartarse el tema de los desagües fecales.

Puso como antecedente el caso de la Presa de El Cajón que recibe contaminanes de comunidades y fraccionamientos que no cuentan con plantas de tratamiento.

Y, bueno, aunque no le guste al gobernador viajero, hay que recordar el caso de la Presa de El Zorrillo, en Huimilpan, en donde murieron miles de peces, también, por un descontrol en el desalojo de los desechos de los cerdos del rancho Cruz de Mayo, que fue tapado. No el desfogue, sino el incidente.

Por cierto era presidenta municipal Mary García, que hasta prestó policías para cubrir la canaleta.

Hoy se presenta otro fenómeno que alarma a los ecologistas.

En este caso, América Vizcaíno pidió no descartar que los peces hayan muerto por los aumentos de temperatura, pero también por la contaminación fecal, y el crecimiento de otros organismos en el agua, que disminuyeron la concentración de oxígeno.

Consideró que la Comisión Nacional del Agua, SAGARPA, el Ayuntamiento de Querétaro, la CEA deben determinar las causas y aplicar la normatividad para que los desarrolladores y el Municipio resuelvan esta situación,  deben hacer los análisis bioquímicos correspondientes

En su opinion, cada fraccionamiento debe tener su planta de tratamiento de agua y tratar el 100% de sus aguas negras y que sin embargo en la zona el 99% de los fraccionamientos no tienen planta de tratamiento  y descargan aguas  negras ilegalmente a cauces federales

La situación es conocida, asegura, por la Comisión Nacional del Agua y no ha querido resolver realizando las acciones legales correspondientes. Muchos cuerpos de agua en Querétaro presentan ocasionalmente este problema de muerte de peces, como la que se presenta una vez más en la Presa de Santa Catarina.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Mucho amor.

Marcos Aguilar Vega, con su nombre y carita sonriente, se promueve en medios electrónicos e impresos con motivo del tercer y ultimo informe, aunque su propaganda diga –como lo exige la ley- que es de carácter publico y no es promovido por partido alguno.

MAV está que se va, que se va y no se ha ido.

Será diputado federal, pero con eso de que AMLO ya prohibió los moches.

¿A qué va?

-¡PREEEPAREN!-

Capital de la lectura.

Eso pretende hacer de Querétaro Nina Garcia Pedraza, presidenta de libreros, promoviendo una Feria Internacional del Libro del 25 de enero al 4 de febrero, peeero el tema parece no interesarle a las instancias estatales y municipales porque no representa un gran negocio, sino una apuesta por la cultura y el futuro.

Desde octubre de 2015 la Asociación de Libreros y Revisteros A.C. está haciendo el trámite ante las autoridades para que le entreguen el contrato para formalizar la presencia de más de 40 editoriales nacionales e internacionales.

Nina, que un día le arrojó unos pantalones al alcalde vendedor y ha puesto otros frente a Palacio de Gobierno, es culpable de promover la lectura.

No se vale.

-¡AAAPUNTEN-

Bodas de oro.

Se dice fácil, pero el arquitecto Martín Larios y la profesora Tati Osorio -¿la recuerdan, chavos de la secundaria federal 1- cumplieron 50 años de casados y lo celebraron en la Hacienda de Chichimequillas, reuniendo a todos los familiares y muchos amigos, como el ex gobernador Mariano Palacios Alcocer, el presidente de los notarios Jose Luis Gallegos Pérez y los maestros Aurelio Olvera Montaño, y Francisco Núñez Montes,.

Además de la ceremonia de refrendo de votos, hubo el imprescindible pastel, el video con imágenes del recuerdo y, claro, el vals y hasta rock.

Medio siglo.

Han sido como cinco minutos, dijo doña Tina.

El amooor.

-¡FUEGO!-

Nuevo PRI.

Hugo Cabrera será diputado local y Juan José Ruiz regidor en la capital, sobrevivientes del tsunami del 1 de Julio, junto con la presidente municipal más importante del PRI, la de Jalpan, Celia Amador.

Pretenden ignorar que, sin senador priista, la posición electoral más importante la tiene la próxima diputada federal María Alemán, que no es del grupo perdedor.

¡Porca miseria!

Luchadora: Nina García Pedraza, dirigente de la Asociación de Libreros y Revisteros A.C. protesta frente al Palacio de Gobierno con unos pantalones para el gober viajero, como aquellos que le aventó al alcalde vendedor. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Amor del bueno: Martín Larios García, coordinador de Planeación en el sexenio 1985-1991, partió el pastel con su esposa, la maestra Tati Osorio, con motivo de sus bodas de oro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios