Periodistas denuncian a Trump por mantenerlos en “lista de eliminables” con drones

FOTO: INTERNET

FOTO: INTERNET

        Dos periodistas interpusieron una demanda contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, y otros miembros del Gobierno al alegar que figuran en una “lista de eliminables” en ataques antiterroristas con drones, informaron hoy medios locales.

Los litigantes son Ahmad Zaidan, exdirector de la cadena Al Yazira en Islamabad, y el periodista “freelance” Bilal Kareem, cuya demanda fue interpuesta este jueves por la organización defensora de derechos humanos Reprieve en un tribunal de Washington.

Zaidan, de nacionalidad paquistaní y siria, y Kareem, ciudadano estadounidense que ha trabajado en Siria en los últimos años, sostienen que fueron incluidos por error en una “lista de eliminables” durante el Gobierno del demócrata Barack Obama (2009-2017) y que Trump ha mantenido esa medida de manera ilegal.

La demanda argumenta que los datos de viaje, comunicaciones, contenidos en redes sociales y contactos de ambos informadores se han incluido en “algoritmos” que usa EE.UU. para “identificar terroristas“.

“Esos algoritmos les han identificado como personas a las que matar, no porque sean terroristas, sino porque la metodología empleada por los demandados resulta en la muerte injustificada de gente inocente”, aduce la demanda, que acusa al Gobierno de Trump de “violación” de la Constitución de EE.UU. y de la ley internacional.

Documentos filtrados por Edward Snowden, excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA, en inglés), y publicados en 2015 por la web The Intercept indican que funcionarios estadounidenses catalogaron a Zaidan como miembro de la red terrorista Al Qaeda y el grupo Hermanos Musulmanes.

El reportero, que entrevistó varias veces al ya fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden, aparecía también en una lista de vigilancia de terroristas en esos documentos, informó hoy el diario especializado Politico.

Kareem, por su parte, arguye en la demanda haber “evitado por poco ser asesinado en cinco ataques aéreos distintos” en el último año.

Los dos periodistas niegan cualquier vínculo con organizaciones terroristas en la demanda, interpuesta también contra el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo; el secretario de Defensa, James Mattis; el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, entre otros.

Comentarios

Comentarios