PERDIDAS EN QROBÚS

Que ya no aguantan: Fernando Escobar y Francisco Zubieta, dirigentes de Móvil-Qrobus, entrevistados en el restaurante 1810, lugar imprescindible, de nuestra Plaza de Armas. FOTO: PLAZA DE ARMAS
Que ya no aguantan: Fernando Escobar y Francisco Zubieta, dirigentes de Móvil-Qrobús, entrevistados en el restaurante 1810, lugar imprescindible, de nuestra Plaza de Armas. FOTO: PLAZA DE ARMAS

Al declarar pérdidas millonarias en la operación del servicio metropolitano de transporte, los concesionarios de Movil-Qrobus, pidieron que el Gobierno del Estado los escuche y busquen una solución conjunta. Francisco Zubieta Méndez, representante de la empresa que administra 222 unidades y está por integrar a las 1,150, dijo a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que no quieren imponer una nueva tarifa, pero –remarcó- está congelada desde septiembre de 2015.

A lo mejor, confió, la autoridades tiene una mejor propuesta. “Nosotros estamos para escuchar y para resolver lo que tengamos que resolver”.

De la falta de placas en los Qrobuses, indicó que se debió a un problema con el proveedor, que tenía poca experiencia en importaciones de ese tamaño.  Se le complicó.

-Ya estamos emplacando. Van 60 y en dos semanas estarán emplacados todos. No es un capricho. El Instituto del Transporte nos ha estado presionando. Es un problema que no debería de existir, que no tomó en cuenta nuestro proveedor con Hacienda.

Explicó que en Querétaro y otras ciudades casi no había autobuses automáticos, pero son de mayor confort para el usuario y tienen un manejo más tranquilo, mucho mejor. “Fue donde finalmente detectaron que la homoclave no era esa y nos detuvieron”.

Antes había dado los números que hacen deficitaria la operación del transporte.

Movil-Qrobús  tiene deuda de 500 millones de pesos, con seis meses de gracia. Pero el mes que viene comenzarán a pagar 8 millones y medio mensuales.

La compañía recauda, con sus 122 camiones, de los cuales trae trabajando solamente 160 por falta de operadores, un total de 12 millones 500 mil mensuales, pero tiene pagos fijos por más: los 8 millones 500 del préstamo, 1 millón 500 mil de la poliza de servicios (llantas, servicios preventivos y correctivos); estos camiones son al 100% gas natural y son alrededor de 4 millones 900 mil pesos del consumo de gas, más de 2 millones 700 mil de sueldos a operadores. Lo que nos da una suma de 13 millones 300 mil pesos contra 12 millones 500 mil pesos que es lo que se recobra.

Aquí ya salimos cajeados, se quejó Zubieta, pero todavía hay muchas otras cosas que pagar: patios, la outsorcing que nos hace la nómina para pagar a los operadores, el IMSS, el IVA a Hacienda, la nómina administrativa, a parte de los choferes, renta de oficinas. Con eso es más que suficiente.

Los negocios no se hacen si no hay el suficiente ingreso. Ningún empresario hasta la fecha invierte para perder. Y nosotros estamos perdiendo. Porque tenemos compromisos con financieras, camiones a crédito que se están pagando.

¿Solución?

-Que ya gobierno del estado nos escuche, nos sentemos a buscar la solución, insitió. No es un problema solamente del transportista, sino conjuntamente con el gobierno del Estado.

Respecto del reciente paro de labores “no fue de nosotros, sino del personal, de operadores”.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios