PENSIONES SEGURAS EN EL ISSSTE: BLANCA

En corto: Desde su dilatada experiencia como médico y servidor público, habla el doctor Sergio Blanca, delegado del ISSSTE en Querétaro, al director editorial de PLAZA DE ARMAS, Sergio Arturo Venegas Ramírez.. FOTO: ALEJANDRA VILCHIS
En corto: Desde su dilatada experiencia como médico y servidor público, habla el doctor Sergio Blanca, delegado del ISSSTE en Querétaro, al director editorial de PLAZA DE ARMAS, Sergio Arturo Venegas Ramírez.. FOTO: ALEJANDRA VILCHIS

Sergio Blanca es uno de los pediatras más conocidos y reconocidos en Querétaro. Durante décadas ha atendido a cientos de niños, muchos de los cuales ahora están metidos en la política, una de las pasiones -además de la medicina- de este doctor.

Precisamente por eso, no sorprendió que hace cinco años fuera nombrado delegado del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

Desde ese cargo, Sergio Blanca habla de las pensiones y jubilaciones que tienen aseguradas los burócratas. Del abasto en medicamentos superior al 95%. De nuevos métodos de operación. De cómo ha mejorado las condiciones no solamente del servicio de hospitales y clínicas, también ha equipado viejos y nuevos quirófanos.

Este delegado ha mejorado también la plantilla médica y administrativa y ya planea la construcción de una nueva clínica por la zona de Satélite.

De eso habla Sergio Blanca, que trabajó conjuntamente con el gobierno priísta de José Calzada Rovirosa e igual lo hace en el panista De Francisco Domínguez Servién: “El servicio no tiene color”, dice en entrevista. Este es el diálogo.

SVR.-  Cinco años  en la delegación del ISSSTE. ¿Cómo van, qué resultados tienes en este tiempo?

SBA.- Soy el menos calificado para auto calificarme, ya dirán los usuarios, los derechohabientes y los trabajadores de cómo nos fue. Sin ser triunfalista, creo que hay buenos datos:  Una área que no se ve mucho no se ve nada es el área de prestaciones sociales y económicas.

SVR.- ¿Que es qué?

SBA.- Es el cuidado de los pensionados, de la afiliación,  los prestamos a la vivienda, conocido como FOVISSSTE , los prestamos personales  en la cual el ISSSTE nacional, le ha costado bastante, quiero ser enfático Sergio, en el tema de pensiones por tantos troles que hay al respecto: Las pensiones y jubilaciones están totalmente aseguradas, se llevan el 71% del presupuesto del ISSSTE . A nivel nacional el ISSSTE ejerce 283 mil millones de pesos de esos cerca de 215 mil se van para el pago de pensiones lo demás para pago de salud, para estancias infantiles mas conocidas como guarderías.

Tan solo en Querétaro al 31 de diciembre tenemos 16 mil 390 jubilados y pensionados lo cual representa presupuesto mayor al de 15 municipios es lo que se les paga cada mes.

El año pasado pagamos 2 mil 200 millones de pesos en el 2017 y en total habremos pagado en estos 5 años hasta el 31 de diciembre 9, 700 millones de pesos, es una cantidad impactante y a parte tranquiliza la economía de las familias y repercute en finanzas del estado.

Las pensiones del ISSSTE si bien ya están topadas últimamente , son pensiones altas no te podría decir un promedio exacto, pero son pensiones de 21 o 22 mil pesos mensuales.

SVR.- Que es una pensión considerable en estas circunstancias  para el estado. Entonces está asegurado el pago de pensiones…

SBA.- Claro, que no quede ninguna duda, A pesar de lo que dicen los troles o por  aspectos políticos que quieran pegarle al sistema. Las pensiones son seguras y cada mes se les deposita plenamente. En lo que va del año habremos otorgado a parte de las 16,390 mas de 1mil en 2018.

SVR.- Más de mil pensionados nuevos?

SBA.- Si más de  mil pensionados nuevos entre enero y febrero o sea este bimestre.

SVR.- ¿Cuántos calcula para este fin de año?

SBA.- Unos mil 300 más por un monto seguramente de unos 70 u 80 millones de pesos.

SVR.- ¿Por qué fueron tantos en enero y febrero?

SBA.- Lo que pasa es que se está llegando una edad de jubilación, yo creo que las instituciones de seguridad social nunca pensaron que fuéramos a ser grandes: la perspectiva de vida cuando se crea el ISSSTE que fue en 1960 y el IMSS en 1945 era de 60 o 62 la vida  ahorita se viven 76 años

SVR.- Y va a seguir subiendo…

SBA.-  Si excepto si no controlamos la hipertensión, diabetes y el diagnostico oportuno de cáncer

SVR.- Doctor ,Querétaro es ejemplo no solamente aquí en el estado sino a nivel nacional en el tema de medicamentos que tiene un stock del noventa y tantos por ciento, pero también hemos visto como nunca antes que ha crecido no solo la calidad del servicio sino también la tecnología. Yo me acuerdo de las ambulancias que hace poco trajo el ISSSTE, que no se habían renovado en no se hace cuantos años, quirófanos , muchas cosas se están haciendo…

SBA.- Si, la verdad los directores generales que hemos tenido que han sido tres; Sebastian Lerdo de Tejada,   que en paz descase; José ReyesBaeza y ahora Florentino Castro López le han apostado bastante a mejorar la atención a la salud. Tan es así, que se hizo un programa que se llama “Un trato para un buen trato” para concientizar a los médicos, a las enfermeras, trabajadoras sociales, a todos, para dar un mejor trato al derechohabiente por que finalmente también somos derechohabientes nosotros . Se implementó en forma preventiva que febrero sea el mes de la salud del hombre, por que solo el 30% de los hombres acuden a cónsulta. O sea, de 10 consultas en el ISSSTE , siete son de mujeres o niños y solo tres de hombres.

Cuando llega el hombre a consulta ya va complicado , con una diabetes complicada, o con un cáncer muy avanzado, entonces se está detectando y vamos a sus lugares de trabajo y se está checando peso, talla , su indice de masa corporal, su perímetro abdominal, checamos su glucosa, colesterol y triglicéridos. También un piquete en el dedo y se checa el antígeno prostático si tiene mas de 40 años.

Se han detectado aparentemente sanos y están enfermos siempre detectamos resistencia ahí. Esta es una buena idea ya se sumó IMSS y Secretaría de Salud febrero la salud del hombre.

SVR.- Y tienes muy buenos médicos…

SBA.-  En Querétaro te puedo decir con mucha satisfacción hemos integrado talentos, tenemos a muy buenos médicos que hemos incorporado que, en conjunto con los ya existentes -brillantes también- han hecho maravillas. Hoy la atención al corazón, el infarto agudo al miocardio , el remplazo de válvulas aórticas, a través de arterias periféricas, son las de las piernas y de los brazos son una realidad en Querétaro .

SVR.- ¿No se hacían antes?

SBA.- No se hacían antes, había una sala de hemodinámica basado en el trabajo de Abel Linares y Mauro Echavarría. Hemos logrado atender el infarto en forma oportuna el año pasado se atendieron a más de 100 pacientes de infarto con una tasa de sobre vida de mas del 95 % y han quedado en buenas condiciones los pacientes . Tenemos el código infarto, que es atender en menos de doce horas, 24 en exceso, a un paciente infartado para evitar daños secundarios y te puedo decir con orgullo que hoy nos da una segunda sala de hemodinámica.

SVR.- ¿Qué es una sala de hemodinámica?

SBA.- Es una sala de rayos X altamente especializada en la cual ellos hacen procedimientos por vía endobascular. O sea, entran por arteria para evitar abrir por corazón o cerebro, llegan al lugar afectado donde hay un aneurisma o una obstrucción y coloquialmente hablando quitan ese coágulo y meten un tubito que le llama stent  para reactivar la circulación sanguínea . También pueden acceder a diagnósticos y pocos médicos lo hacen .

SVR.- ¿En México dónde se hacen?

SBA.- Se hacen en pocos lugares: En el Centro Médico La Raza, en el 1 de Octubre y en el López Mateos. En total, con nosotros somos diez hospitales de todo el país y tenemos con nosotros un médico, Mauro Echavarría, que es reconocido a nivel mundial y que esta ahí realmente por cariño a la sociedad. Es un hombre muy humano -como su padre- que hace los procedimientos en forma pública con nosotros  que no podríamos pagarlos muchos, ya que tiene un costo de 200 mil pesos para arriba,  incluso nada mas un diagnostico. Lo hacemos en el ISSSTE, tenemos los insumos pero en especial, tenemos enfermeras , médicos cardiólogos, médicos internistas, médicos urgenciólogos que nos ayudan a hacer que esto sean una realidad.

Y te comparto que me siento muy bendecido por esto, por que mi padre murió de un infarto y no pudimos hacer nada por que no existía esta tecnología; siento que es una justicia para el infartado que pueda quedar vivo y quedar bien y también sumamos este talento queretano egresados de la Facultad de Medicina de la UAQ . El Doctor  Felipe Padilla el cual es un Neurocirujano Endobascular que también puede intervenir por piernas o por brazos: solo hay 4 en todo el país , ni el Centro Médico 20 de Noviembre lo tiene.

SVR.- No te lo vayan a piratear

SBA.-  Si se lo quieren llevar. Este tiene Médico -hablando coloquialmente- te puede reconectar una zona que tenga una embolia, le llamamos enfermedad cerebral bascular o bien a atender una hemorragia cerebral por vía bascular o por vía abierta . Ya hicimos la primera cirugía híbrida que le llamamos  entrando por cráneo vía bascular . es una maravilla lo que se hace salvando vidas han visto a Querétaro como una área resolutiva tanto así que nos dieron la segunda sala .

SVR.- Tiene que ver con la UAQ tu relación tan cercana

SBA.- Soy egresado de la UAQ  presidí asociación de egresados de la UAQ y cuando llegamos detecte un área de oportunidad. Había muy pocas personas haciendo servicio social o alguna actividad becaria en el ISSSTE que ahí pueden aprender bastante y aparte pueden aportar . Aprenden y aportan. Derivado de eso, me acerque a la Universidad Autónoma de Querétaro por que nada mas había dos convenios, uno con la UVM  y con la Autónoma de Querétaro en áreas de la salud concretamente. Sin embargo, logramos hacer uno amplio en la UAQ  para todas las carreras para todo y también otro muy amplio con la UVM .

Hoy tenemos 11 convenio de colaboración . La Autónoma de Querétaro nos ha apoyado bastante mediante prestar instalaciones para nuestra caminata de la salud. Nos ha apoyado bastante para realizar los informes ahí en el Díaz Ramírez. Pero no solo con ellos, sino con 11 universidades y hoy tenemos siete veces mas becarios que en 2013 que accedimos a la delegación, esto ha sido una fortaleza para el ISSSTE . Ellos aprenden la madurez de nuestros trabajadores que son muy brillantes y aportan energía .

Tenemos mas de 200 personas en servicio social contra 34 que había . Eso ha sido una fortaleza y claro que sí, la Universidad ha sido una aliada del ISSSTE y el ISSSTE un  aliado de la UAQ, como de las otras diez.

SVR.-  ¿Doctor qué viene ahora, por que has hablado de los números, de las operaciones formalmente del hospital , de como va creciendo pero que viene?

SBA.- Este año tenemos aprobado el presupuesto 2018 para construir una unidad médica en Satélite, la cual remplazará a la actual, que está en condiciones inadecuadas y que beneficiará al rededor de 18 mil derechohabientes .  Está muy cerca de Plaza Sendero  ubicada en un muy buen lugar. Se construirá en en un terreno que nos donó el licenciado Roberto Loyola Vera. En ese mismo lugar el Municipio nos construye una casa de día de adulto mayor que se va a llamar “Casa del Maestro Jubilado”, por que el 23% de mis jubilados son adultos mayores entonces es una área de mucha oportunidad. Viene la dotación de nuevas plazas, yo espero cien nuevas plazas que sería un incremento de 9% sobre las que tengo.

SVR.- Es mucho, dadas las circunstancias económicas que vive el país

SBA.- Si es mucho y bueno darle prioridad, yo reconozco al equipo de trabajo por que los logros son de ellos , los desaciertos son míos, los asumo. He creído en la gente joven y creo que ha sido el éxito y esto también te lo comparto, lo copie de personas brillantes como los amigos Mariano Palacios Alcocer y Antonio Calzada, de creer en jóvenes. Ahora los jóvenes mueven  al ISSSTE, ellos ingenian cosas . Han creado situaciones muy interesantes como dar inglés y computación a los niños , dan las clases ellos, sin costarle al ISSSTE mediante servicio social. Dan clases a adultos mayores de computación que no saben ni prender una computadora .

En fin creo que los avences son por mis trabajadores , por los colaboradores y haber creído en jóvenes . Los desaciertos los asumo completamente y lo que me agrada es reconocer el gran apoyo que he tenido del apoyo Gobierno Municipal y ahora del Gobierno Estatal a través del Secretario de Salud, basta una sola llamada para compartir medicamentos , compartir médicos, estudios. Reconozco al Dr. Gorbera que nos ha apoyado y reconozco incluso al gobernador Domíngez Servien que ahora se a ocupado en apoyar la salud de Querétaro .

SVR.- Gracias doctor.

SBA.- Gracias a PLAZA DE ARMAS.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios