Peñafiel, embajador en República Dominicana

Carlos Peñafiel espera comparecer la próxima semana ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República. FOTO: ESPECIAL
Carlos Peñafiel espera comparecer la próxima semana ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República. FOTO: ESPECIAL

Como un gran honor y distinción calificó Carlos Peñafiel Soto, presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional, su propuesta como embajador de México en República Dominicana, a la espera de comparecer ante la Comisión de Relaciones Internacionales y, en su caso, ser aprobado por el Senado de la República.

Economista por la UNAM, con antecedentes diplomáticos por su trabajo como consejero ante nuestra Embajada en Francia y en la OCDE, Peñafiel ocupará el cargo desempeñado en los últimos años por el también queretano Carlos Tirado.

El todavía líder de Morena, que logró ubicar a su partido en el segundo lugar, desbancando al histórico PRI y obtener para su marca el primer senador, la primera alcaldesa y varios diputados federales y locales, terminaría su periodo en septiembre.

De acuerdo con los nuevos estatutos en caso de ausencia definitiva del dirigente estatal, la presidenta nacional Yeidckol Polevnski nombraría un delegado, en tanto hay elecciones para renovación del comité, en los últimos meses del presente año.

Entrevistado sobre ese proceso y en caso de ser ratificado como embajador en Dominicana, Peñafiel Soto comentó que hay personas muy valiosa tanto para el interinato como para la nueva presidencia estatal, aunque no quiso dar nombres. Eso sí, advirtió, sólo podrán participar militantes de Morena.

Respecto de su candidatura a la embajada de México en República Dominicana, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que le honra muncho y está muy contento.

Recordó haber sido miembro del servicio diplomático en Francia y haber participado en negociaciones de industria y comercio, tanto en temas de la reforma regulatoria, como de competencia y para la eliminación de los aranceles al acero.

Dijo que espera comparecer la próxima semana ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República y, en su caso, en el pleno de la Cámara Alta para asumir la representación diplomática, acéfala desde el inicio de la presente administración federal.

El último embajador en Dominicana fue, como se señaló antes, el queretano Carlos Tirado, con larga trayectoria por haber colaborado con los embajadores Hugo Gutiérrez Vega en Grecia y con Mariano Palacios Alcocer en Portugal.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios