PELEARÁ RECTORA 3%

Triunfo universitario. Tere García Gasca, rectora electa, fue felicitada por el doctor Gilberto Herrera Ruiz, actual jefe de la UAQ, que le entregará la responsabilidad el 15 de enero de 2018. FOTO: UAQ
Triunfo universitario. Tere García Gasca, rectora electa, fue felicitada por el doctor Gilberto Herrera Ruiz, actual jefe de la UAQ, que le entregará la responsabilidad el 15 de enero de 2018. FOTO: UAQ

Terminado el proceso de renovación universitaria y superada la intromisión oficial, la rectora electa Teresa García Gasca ofreció al gobierno una relación respetuosa, sin sometimiento y con respeto a la autonomía, anunció su apoyo a la campaña estudiantil “Yo por la UAQ” para lograr el 3% del presupuesto estatal, reiteró la no existencia de acuerdos con el candidato perdedor y formuló un amplio reconocimiento a la gran labor del doctor Gilberto Herrera Ruiz, a quien relevará el 15 de enero del 2018.

Entrevistada en exclusiva por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, al concluir la sesión extraordinaria del Consejo Universitario en donde fue ratificado su triunfo con 43 votos contra 12 (y una ausencia) la aún directora de la Facultad de Ciencias Naturales -con 21 años de trayectoria académica- dijo que trabajará con las 13 facultades y la escuela de Bachilleres, independientemente de si la apoyaron o no, pero admitió la necesidad de subsanar algunas cuestiones presentadas en el proceso electoral, en donde hubo graves injerencias.

Vestida con una elegante blusa blanca de filos dorados y un prendedor con el escudo de la UAQ, la doctora Teresa Gasca García habló en las oficinas facilitadas amablemente por la coordinadora de Comunicación Social Sara Escamilla.

Todavía sin reponerse de las grandes muestras de afecto recibidas al término de la sesión del Consejo, volvió a lamentar la declaración formulada por el gobernador Francisco Domínguez a medio proceso electoral, vulnerando la votación de la segunda vuelta.  Aceptó, sí, haber tenido una reunión privada, de cortesía, con el mandatario para tener un canal abierto de comunicación, pero negó el acuerdo inexistente para integrar a su equipo al director de Contaduría, Arturo Castañeda Olalde o reconocer comités sindicales, facultad exclusiva de los propios trabajadores.

Del resultado final expresó: “¡Sí se pudo! con todo el apoyo de los universitarios a quienes agradecemos muchísimo la confianza. Ahora con el gran honor de encabezar a la Universidad en el próximo periodo. Listos y unidos para ir por la UAQ”.

¿Estuvo en riesgo la autonomía?

-Durante todo el proceso electoral se presentaron ciertas intromisiones de agentes externos. Hubo coacción por votos, incluso compra de votos. Estuvieron presionando, pero los universitarios confiaron en su proceso electoral y no dejaron de votar. Al contrario, creemos que hubo una gran afluencia en las urnas.

También expresó la doctora García Gasca su preocupación por la tendencia a privatizar la educación superior a través de 91 universidades, entre estas señaladamente la de Arkansas. Es un problema muy fuerte en términos de la calidad académica que la UAQ mantiene e impulsa.

RECONOCE A GILBERTO

En ese contexto reconoció el desafío que le dejará el actual rector al estimular el trabajo académico como nunca antes, colocando a la Universidad en el décimo lugar nacional según el ranking del periódico El Universal y sexto en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). El gran reto es mantener esta inercia, que incluye el impulso al área de vinculación y extensión y el apoyo a las becas estudiantiles aumentado de dos a 65 millones de pesos anuales.

Manifestó la rectora electa su interés por lograr que el Congreso local apruebe la iniciativa de otorgar el 3 por ciento del presupuesto estatal a la UAQ, algo muy importante para no tener déficit. Al preguntársele sobre la posibilidad de rechazar a menos aspirantes de nuevo ingreso, García Gasca indicó que no es solamente crecer la matrícula, sino ampliar la infraestructura y la planta docente. 

De ahí la importancia de la campaña “Yo por la UAQ” promovida por los estudiantes para obtener 14 mil firmas, al menos el uno por ciento del padrón electoral, creemos poder reunir diez veces eso, para subirlo a la mesas de negociaciones en la Legislatura y evitar esas confrontaciones de cada año por el presupuesto-

Respecto de la conformación de su equipo de trabajo, comentó que se tomará este mes, antes de salir de vacaciones, para analizar perfil personal, trayectoria académica e historia personal de honradez de los probables colaboradores, sin que hasta este momento tenga compromiso con nadie.

Dicho lo anterior, la futura rectora, la segunda en la historia, salió a la explanada del Centro Universitario, en donde continuó recibiendo felicitaciones y hasta una serenata diurna de la Estudiantina de la Universidad cada vez más Autónoma de Querétaro.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios