PATRICIA GONZÁLEZ MIRANDA / “NO HAY VIRUS MAS LETAL QUE LA CORRUPCIÓN”

VISIÓN POLÍTICA

El Coronavirus ha dejado huella en miles de seres humanos en 155 países del mundo. Con un total de 69,082 defunciones en el orbe, casos confirmados 1,263,976 y 259,384 recuperados, esta pandemia ha sido una de las más letales de la historia (Datos de COVID2019 Google Map). España, Italia y EE. UU. superan considerablemente los decesos en China. En México, hasta el 5 de Abril del 2020 se confirmaron 79 decesos y 1890 casos confirmados, entre ellos; los Gobernadores de Querétaro, Tabasco e Hidalgo. En nuestro Estado, el número es muy reducido con solo 2.47% casos confirmados y solo un óbito.

Lo que tengo que destacar de esto, es que el virus se ha hecho famoso también por sus altas tasas de corrupción por parte de empresas que lucran con el pánico y la necesidad.

Hace unos días asistí al Centro Comercial a comprar gel antibacterial de un litro que antes me costaba $50 y derivado de la contingencia y emergencia sanitaria, ahora lo adquirí en $150, dos veces su precio estándar. También observe un cubre bocas N95 en $265 p/unidad cuando su precio normal era de $20.50 c/u (13 veces su precio). En Amazon México se encuentra la caja con 20 piezas en $5300, cuando su precio original oscilaba entre los $400 y $500. Una crisis como esta, propicia la inflación y manipulación de precios en utensilios de sanidad e higiene.

En datos de Transparencia Internacional se ha destacado que existe una grave problemática en cuanto a riesgos de corrupción debido al COVID2019, por lo que se lanzó una alerta para evitar este tipo de comportamientos en países de América Latina y el Caribe, para esto, se proponen cinco ejes centrales como: transparencia y datos abiertos por parte de los gobiernos, una administración eficiente de los recursos financieros, rendición de cuentas, garantizar la competencia económica haciendo que las empresas participen de manera limpia y valorando el costo beneficio de los insumos y un seguimiento adecuado al gasto público sobre la contingencia, realizando auditorias y fiscalización constante.

En México, el Presidente López Obrador aseguró que las compras de elementos emergentes ante el COVID2019 serán sin actos de corrupción e impunidad como siempre lo ha pregonado. La Secretaría de la Función Pública y su destacada labor contra estas prácticas están trabajando honestamente para que las adquisiciones sean transparentes y fidedignas.

Así mismo, la Unidad de Inteligencia Financiera solicitará a las Instituciones Financieras reportes acerca de transferencias inhabituales de las Empresas Farmacéuticas.

El sacar provecho de la situación, para mi sin duda, es agraviante para la sociedad.

Comentarios

Comentarios