PATRICIA GONZÁLEZ MIRANDA / “DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO AL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS”

VISIÓN POLÍTICA

Comienzo por definir que el Producto Interno Bruto es un indicador que mide de manera estandarizada el valor total de lo que produce una Nación, calculado de manera sencilla el PIB Per Cápita entre el número de habitantes del país. Es una fórmula importante para la economía en el mundo.

Según Deloitte, México es el decimoquinto más grande del orbe en términos del PIB y el segundo mayor de Latinoamérica; sin embargo, el mismo indicador, medido en términos per cápita, ubica a nuestro país en la posición 67 del mundo, sumando 9 mil 698 dólares, haciendo la conversión a un total de aprox. 18,000 mxn de ingreso al mes.

Sin embargo;  el Producto Interno Bruto NO garantiza el éxito económico de un país ni tampoco argumenta que exista una gran calidad de vida para los ciudadanos, es decir; es difícil poder utilizar esta métrica para la medición de los índices del bienestar y el avance de una nación mundial, por eso quiero ahondar en el índice de Progreso Social que trae consigo 12 componentes básicos para el bienestar de una sociedad: las necesidades humanas básicas como (Nutrición y asistencia médica básica: porcentaje de desnutrición, tasa de mortalidad infantil y materna, muertes por enfermedades infecciosas. Agua y saneamiento: acceso a agua potable en zonas urbanas y rurales, acceso a infraestructura de saneamiento (baños y alcantarillado). Vivienda: disponibilidad de vivienda accesible, acceso a energía eléctrica. Seguridad personal: tasa de homicidios, niveles de crímenes violentos, criminalidad percibida, muertes en accidentes de tráfico). Las fundamentadas en el bienestar (Acceso al conocimiento: tasa de alfabetización, matriculación educación primaria, matriculación educación secundaria, paridad de género en escuelas. Acceso a información y comunicaciones: porcentaje de usuarios de internet, tasa de suscripción a telefonía móvil, libertad de prensa. Salud y bienestar: esperanza de vida, mortalidad por enfermedades no contagiosas, tasa de suicidio. Sostenibilidad ambiental: emisión de gases de efecto invernadero, muertes atribuibles a contaminación atmosférica, tratamiento de aguas residuales) y el acceso a oportunidades (Derechos personales: derecho a la propiedad privada, derechos políticos, libertad de expresión, libertad de reunión. Libertad personal y de elección: libertad de culto, porcentaje de matrimonio adolescente, percepción de corrupción. Tolerancia e inclusión: tolerancia religiosa, hacia inmigrantes y hacia homosexuales. Acceso a educación superior: años de educación superior, inequidad en la obtención de la educación, universidades de importancia mundial. Algunas de estas condiciones no son iguales para las personas que radican en México. https://economipedia.com/definiciones/indice-de-progreso-social.html

Por esto, quiero enfocarme en Nueva Zelanda, un país que cuenta con el décimo lugar en progreso Social y que deja atrás el PIB, centrando su atención en el bienestar y en la calidad de vida de sus ciudadanos, indicando que existe un gran crecimiento económico con un PIB per cápita de 30,000 USD pero aun así, existen familias en un total deterioro en sus estándares de vida según Jacinda Arden, Primera Ministra de NZL.

México quiere ser punto de comparación y Andrés Manuel López Obrador busca lograrlo. Es un modelo que desea cambiar parámetros y paradigmas, enfocándose en un crecimiento económico real y constante para todas las personas, un desarrollo laboral para la sustentabilidad de las familias, enfrentando con esto la crisis económica mundial y reactivar el consumo local, por consiguiente se logrará una mayor estabilidad y felicidad en los mexicanos y mexicanas.

Existe un índice de la felicidad que aunque muchas personas de la oposición lo menosprecien, Bután
logró introducirlo en sus Políticas del Bienestar para medir la calidad de su Gobierno.

Comentarios

Comentarios