Participan estudiantes en consulta

FOTO: MARIO CARRANZA
FOTO: MARIO CARRANZA

Participaron jóvenes, en su mayoría alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), en la Consulta Ciudadana para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Los votos, realizados durante el primer día del ejercicio,  fueron emitidos en la casilla ubicada en la Plaza del Estudiante.

PLAZA DE ARMAS, el periódico de Querétaro, acudió a la casilla ubicada en  la intersección de Avenida Tecnológico y  Miguel Hidalgo, para observar el desarrollo de la consulta convocada por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La casilla, que fue instalada desde las 8:00 de la mañana y cerrada a las 6:00 de la tarde, mostró un flujo constante de participantes, aunque nunca de manera nutrida.  Los ciudadanos que acudieron eran, en su mayoría, estudiantes que salían o cambiaban de clases y transitaban por la Plaza del Estudiante.  Algunos de ellos realizaron el ejercicio por curiosidad, pues hasta el momento que acudían se enteraban de qué trataba.

Los desconocían de qué trababa la consulta, fueron asesorados por voluntarios que se encontraban en la casilla, quienes mencionaron a PLAZA DE ARMAS, el periódico de Querétaro, que no representaban a ningún partido político.

Para emitir el voto, los interesados simplemente tenían que proporcionar su IFE o INE, sin importar la dirección que aparezca en la credencial, inclusive el estado, esto a pesar de que originalmente se tenía planeado que cada ciudadano tuviera asignada su casilla. Cabe destacar que el sitio mexicodecide.com.mx, donde se tendrían que ubicar los centros, no estuvo disponible durante el jueves.

Una vez realizado el ejercicio los voluntarios capturaban el número de credencial en una aplicación de celular y pintaban el pulgar derecho con una tinta morada, la cual, pudo constatar PLAZA DE ARMAS, el periódico de Querétaro, era fácilmente removible.  Sobre la seguridad de las urnas, estas solamente están cerradas con cinta canela, a lo que los voluntarios respondieron que ellos vigilarían que no fuera violada  de alguna manera.

La consulta continuará hoy y hasta el domingo y consta de la siguiente pregunta: Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?

a) Reacondicionar el actual aeropuerto y el te Toluca, y construir dos pistas en la base aérea militar en Santa Lucía.

b) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

POR: MARIO CARRANZA

Comentarios

Comentarios