Participación ciudadana necesaria para igualdad

Diputados y Consejeros Electorales locales, acompañados del Consejero Electoral de CDMX, Yuri Gabriel Beltrán.
Diputados y Consejeros Electorales locales, acompañados del Consejero Electoral de CDMX, Yuri Gabriel Beltrán.

Después de la presentación del libro “Mujeres en la Política, experiencias nacionales y subnacionales en América Latina”, en el que se propone la conformación de una agenda de género, como el tema pendiente para dar paso a los cambios culturales, económicos y de actitudes, respecto de la incursión de las féminas en el ámbito público, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, la diputada Connie Herrera Martínez, destacó que Querétaro ya trabaja en la materia.

En este sentido,  se impulsa desde la Comisión que encabeza, una agenda común para alcanzar la igualdad sustantiva, en complementariedad con los temas que se incluyan en otra agenda común en la Comisión de Igualdad de Género y derechos Humanos, en la que trabajan las 13 diputadas de la LIX Legislatura local.  

En este sentido, la diputada de Querétaro Independiente, destacó la importancia de los acuerdos para impulsar a la participación ciudadana, como el derecho por el cual se accede a la igualdad sustantiva, un tema pendiente en el que debe continuar trabajando el Poder Legislativo, toda vez que existe una ley que garantiza la paridad de género en los espacios políticos y con ello, colocar al Congreso en un trabajo acorde a las necesidades del estado, del país y del mundo.

“Sin duda, la apertura de los espacios políticos a las mujeres es una realidad que hoy vivimos en Querétaro, por ejemplo, en el Congreso local, la mayoría somos mujeres, derivado de una ley de paridad que favoreció a que hoy estemos al frente de un cargo público, que debemos honrar y rendir cuentas a los ciudadanos. Lo siguiente es impulsar la participación ciudadana, con la finalidad de atraer los liderazgos que lleven a preservar este derecho para que puedan participar todos en las decisiones públicas”, afirmó Connie Herrera Martínez.

Coincidió en que para tener igualdad sustantiva, también se requiere un cambio en las estructuras gubernamentales e igualar las condiciones de competencia en el ámbito político electoral. En Querétaro por ley, los partidos políticos destinan el 5% de su presupuesto a capacitación, mientras que el partido Querétaro Independiente propone un 30% para capacitación de las mujeres.

El Consejero Electoral de la Ciudad de México, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, destacó las ventajas de la paridad: garantiza los derechos humanos; el acceso a las personas comunes con ganas de luchar; si todos, hombres y mujeres tuviéramos la oportunidad de participar, el Producto Interno Bruto (PIB), crecería un 40%, indico. Por lo que afirmó que nadie le convienen los sesgos de género. 

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios