Panorama adverso para el PRI estatal

Sin rumbo:Mal le pintan las cosas a la dirigencia priista de Querétaro, tras dos años de practicar el nado de muertito. Los sondeos de opinión son dramáticos. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Panorama adverso para el PRI estatal

Los tibios: Sabino

  • Revela sondeo amplia ventaja del PAN
  • Además ya se le acerca mucho Morena
  • Cambiar chip, plantea Roberto Loyola
  • Iniciaría Ricardo Anaya en Querétaro

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Sin rumbo:Mal le pintan las cosas a la dirigencia priista de Querétaro, tras dos años de practicar el nado de muertito. Los sondeos de opinión son dramáticos. FOTO: ARCHIVO

Adverso.

Así se ve el panorama electoral para el Partido Revolucionario Institucional en Querétaro, a 186 días de los comicios, de acuerdo con un sondeo que circula entre algunos de los aspirantes federales y al que este armero tuvo acceso.

Para el Senado, antesala de la gubernatura, Acción Nacional tendría el 42.1 por ciento de las preferencias, apenas 18.4 para el tricolor y –cerquitita- con 17.5 el Movimiento Regeneración Nacional, en su primer proceso. El PRD suma 8.5.

De acuerdo con ello el PAN, con Lupita Murguía o Mauricio Kuri, asegura mayoría, dejando la primera minoría al PRI (que no gana en esa posición desde 1994) o al sorprendente Morena, sobre todo si lleva un candidato fuerte.

Esto pone de punta los pelos no solamente en el Revolucionario sino hasta en Acción Nacional, a pesar de su ventaja.

Por el PRI figuran en la encuesta los diputados federales Hugo Cabrera Ruiz y Braulio Guerra Urbiola, además del delegado de Sedesol, Ernesto Luque Hudson, Mauricio Ortiz, el ex candidato a gobernador Roberto Loyola Vera y la ex primera dama estatal Sandra Albarrán de Calzada.

En el análisis se indica que el proceso electoral 2018 tiene como eje central conservar la Presidencia de la República, motivo por el cual los candidatos a todos los puestos de elección popular deben ser perfiles competitivos que sumen votos.

La fórmula, se advierte también, deberá buscar el triunfo en la elección, frente al aparato político y económico del Gobierno del Estado, de extracción panista, y garantizar que Morena no les arrebate la segunda posición.

El análisis no incluye un elemento importante para la elección en Querétaro: la oriundez del candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Por el PAN destaca Marcos Aguilar con el mayor conocimiento, 52.2 pero también el mayor rechazo, 23.3, de quienes reprueban su desempeño en la presidencia municipal de Querétaro.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA CARAMBADA-

Buen hijo.

Cargado de regalos llegó el munícipe a la casa de su mamá, en las calles de Ramón Rodríguez Familiar. Tres camionetones hacían el convoy. De pronto un vecino, indignado de la demostración de prosperidad ajena, le gritó ¡ratero! Y cerró su puerta.

Son señales.

-ANDADOR LIBERTAD-

Independiente.

Mientras otros aprovechan estos días para pasear o para tomarse unos días de asueto, Luis Gabriel Osejo, aspirante a Candidato Independiente a la Presidencia Municipal de Querétaro, trabaja reuniéndose con líderes de comerciantes, de colonias y con militantes del PAN y del PRI y hasta de Morena que quieren ‘comprar’ su billete de lotería ‘por si las dudas’.

Muchos de esos liderazgos reales, despreciados por sus partidos, ven en Osejo una gran oportunidad de que ahora sí les cumplan.

Estaré

Arranca el 8 de enero y necesita 14 mil firmas, pero dice rebasará las 50 mil

-OÍDO EN EL 1810-

Activo.

En palabras de un ex presidente estatal del PRI: Chucho (Rodríguez) ha armado muy bien lo de Los Amigos de Meade, en Querétaro.

Hasta Juan José le entró.

-¡PREEEPAREN!-

Presente.

A pensar en grande y ser mejores, convoca el priista Roberto Loyola Vera en un mensaje a sus seguidores, a los que pone como ejemplo la solidaridad social expresada este año ante la tragedia de los simos.
Fuerza México, indica, sintetiza la profundidad de los valores que nos caracterizan como nación.

Y remata: “Cambiemos el chip”.

¡Órale!

-¡AAAPUNTEN!-

Candidato de altura.

Que está molesto el perdedor de hace tres años a la alcaldía capitalina, Manuel Pozo Cabrera, porque su jefe le ordenó a Juan José Ruiz lo incluyera en los aspirantes a esa posición y se le olvidó. De todos modos lo meterán a una diputación local de la zona metropolitana.

Menos mal.

-¡FUEGO!-

Queretano.

Que Ricardo Anaya Cortés proyecta iniciar su campaña en la ciudad de Querétaro, como antes la precampaña en Amealco, aún sabiendo que no es el candidato del gobernador.

¡Porca miseria!

Independiente: Luis Gabriel Osejo continúa reuniéndose con diversos grupos de ciudadanos en la capital. FOTO: ESPECIAL
Queretano: Ricardo Anaya Cortés, aquí con su familia, podría iniciar campaña prresidencial en su tierra. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios