PÁNICO POR FALTA DE GASOLINA EN GUANAJUATO Y EDOMEX

Además del desabasto de combustible en gasolineras que reciben producto de Pemex en el estado de Querétaro (65 aproximadamente), la falta de combustible que ha generado compras de pánico se agudizó en Guanajuato y el Estado de México.
En cada uno de los estados, 14 municipios reportan escasez de gasolina y diésel.
En Guanajuato, ante la problemática, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo urgió, por segundo día consecutivo, a la Federación a abastecer de gasolina a la entidad.
Los Municipios con desabasto de gasolina y diésel son: Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Celaya, Comonfort, Salamanca, Irapuato, Silao, León, Villagrán, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato y San Luis de la Paz.
Ayer eran 9 los municipios que reportaban carencia de combustible.
En León, Guanajuato y Silao, existen largas filas de automovilistas en espera de que estaciones sean abastecidas con el combustible, lo que ha provocado caos vehicular.
El Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, afirmó que a pesar del desabasto de gasolina que se vive en la Capital, se garantiza que patrullas de la Policía municipal, así como unidades de Protección Civil, cuenten con combustible para garantizar la seguridad de la localidad.
Navarro destacó que en la Capital 9 gasolineras cerraron debido a la escasez de combustible.
“Estamos viendo que son 9 gasolineras las que están cerradas en nuestra ciudad, hemos pedido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estén muy al pendiente de que todas las unidades de la Secretaría de Seguridad tengan combustible suficiente y también las unidades de Protección Civil para cualquier emergencia que se requiera en Guanajuato”, dijo.
Navarro Saldaña pidió a la ciudadanía no desesperarse por el desabasto de combustible.
“Nosotros les pedimos que no se desesperen, seguramente en el transcurso de mañana se estará regularizando el tema del servicio de gasolina en nuestra ciudad, salgan solamente lo que sea necesario, conserven la calma. Vuelvo a recordar que la gente de la Secretaría de Seguridad, las patrullas de la policía, de vialidad y el tema de Protección Civil, tenemos combustible para cualquier cosa, estamos a la orden en el 911”, indicó.
En León, el Alcalde Héctor López Santillana ordenó el despliegue de elementos de vialidad y Policía municipal en gasolineras donde existen largas filas de automovilistas esperando cargar combustible.
“Tránsito Municipal despliega elementos y unidades en las gasolineras de las principales avenidas a fin de agilizar la circulación, mientras que Policía mantiene patrullajes para prevenir hechos delictuosos”, señaló.
El Municipio de León tiene contratado el servicio de suministro y control de combustibles con la empresa Edenred México, S.A. de C.V. por el periodo comprendido del 1 de agosto de 2018 al 31 de enero de 2019, con una extensión aprobada en el Ayuntamiento mientras se realiza el proceso de licitación para 2019.
“En los términos contratados, la empresa se comprometió a suministrar el combustible a las unidades del Municipio de León durante el periodo señalado en el punto anterior. En caso contrario el municipio podrá hacer efectiva la póliza de fianza que se otorgó para garantizar el cumplimiento de las obligaciones pactadas, particularmente para los vehículos de emergencia”, señaló la Presidencia Municipal en un comunicado.
En tanto, el Gobernador señaló que el desabasto de combustible podría durar otros días más.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo al Gobierno federal, sobre todo a Pemex para que regularice el abasto de gasolina en Guanajuato. Sé que es una problemática no solamente de Guanajuato sino de otros estados y se está complicando”, dijo.
El Mandatario estatal destacó que existe preocupación entre empresarios guanajuatenses porque están por sacar producción por vía terrestre y no cuentan con abasto de combustible.
“Con varios empresarios hemos estado en contacto muchos de ellos pidiendo información porque están muchos sacando su producción y la sacan vía terrestre, por

 

tráileres y están preocupados porque están viendo el desabasto”, indicó.
Indicó que en municipios donde se agudiza el desabasto se han implementados medidas de seguridad.
“Aquí lo que nos toca a los municipios y estado es vigilar precisamente que se den con orden estas filas que se están generando en las gasolineras y evitar problemas entre la ciudadanía, explicarle a la gente que es un tema federal, que depende de Pemex, que estamos levantando la voz, exigiendo al Gobierno federal que solucione este problema que es importante para Guanajuato y ojalá que se pueda normalizar todo”, señaló.
La falta de combustible ha llegado hasta el futbol, siendo el tema principal de los asistentes al partido entre León y Tigres.
En tanto, en el Valle de Toluca automovilistas registran traslados de una hora para buscar gasolina.
De acuerdo con los administradores de diferentes gasolineras, entre la noche de ayer y esta mañana comenzó la suspensión del servicio, ante la falta de combustible para vender.
Según estos testimonios el personal contratado sigue laborando, sin embargo ante la falta de combustible han tenido que colocar tambos, cinta amarilla y todo tipo de objetos para evitar que ingresen los automovilistas.
“Nos dijeron que nos esperemos hasta que llegue la pipa, ya metieron la solicitud, pero ahora solo a esperar a que llegue”, dijo Gabriel Rossano, administrador.
REFORMA.COM

Comentarios

Comentarios