Pancho y Marcos cambiaron Querétaro

Nuevo Querétaro: Imágenes antes impensables, como ésta de los delincuentes del fuero federal llevados a declarar por las calles de 16 de septiembre son parte del registro periodístico de PLAZA DE ARMAS. Esta fotografía sirvió para que el Colegio de Abogados Litigantes exigiera la salida de los juzgados dell Centro Histórico de Querétaro.. FOTO: CÉSAR COLUNGA

TABLERO

Pancho y Marcos cambiaron Querétaro

  • Al caño la seguridad, movilidad y limpieza
  • Ríos, Calzada y Astudillo lideran encuesta
  • Meade el 18 en San Juan del Río y Tequis
  • Museo de Arte, obra de Mariano Palacios

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN 

Nuevo Querétaro: Imágenes antes impensables, como ésta de los delincuentes del fuero federal llevados a declarar por las calles de 16 de septiembre son parte del registro periodístico de PLAZA DE ARMAS. Esta fotografía sirvió para que el Colegio de Abogados Litigantes exigiera la salida de los juzgados dell Centro Histórico de Querétaro.. FOTO: CÉSAR COLUNGA

El Querétaro real.

En sólo tres años, Pancho y Marcos lo descompusieron todo. Seguridad, movilidad y limpieza se fueron al caño. Sí, ya había deterioro en los dos primeros temas, pero no a este grado.

“Devuélvannos la seguridad clamaban los candidatos del PAN” y el aspirante a gobernador convocaba a los transportistas a poner patas pa’bajo (sic) a la ciudad.

Bueno, pues como lo informó PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en la edición del miércoles, de 2015 a 2018 nuestro estado cayó del tercer lugar al décimo en el Índice de Paz elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad, el mismo que introdujo lo del 3de3 a la vida política nacional.

Sólo en 2017 hubo, de acuerdo con el reporte, un total de 1,413 homicidios (casi cuatro al día), 4,527 delitos con violencia, 1,532 cometidos con arma de fuego y 1,183 relacionados con la delincuencia organizada.

De la movilidad, ya lo sabe el caro lector, Francisco Domíguez Servién extendió, desde el primer día de su gobierno, el acta de defunción a Red Q, creatura de José Calzada Rovirosa, convirtiéndole en Transporte Público Metropolitano, “Transportes Panchito” le decían, hoy Qrobús.

Aquél proyecto y estos, los tres, tan prometedores como inconclusos, en obra negra. Afectados: cientos de miles de usuario de lo nuevos camiones chinos y en general los capitalinos a los que, entre los carriles confinados y las ciclovías de Marcos, nos han reducido las calles y avenidas

Y para rematar, la privatización del servicio de limpia municipal, que era el orgullo de los queretanos, con una ciudad que ganaba escobas de plata, oro y platino, disputándole a Mérida el primer lugar. Eso ya cambió. Todos los días vemos en las redes imágenes de calles sucias y montones de basura.

Eso y más es el saldo de un gobierno de mucho ruido y pocas nueces al que le han sido suficientes tres años para deteriorar la calidad de vida de los queretanos, en tres temas fundamentales: seguridad, movilidad y limpieza. Los dos primeros eran sus banderas de campaña (¡y lo vuelven a ser!) y del tercero, cabe recordar, nunca dijeron nada porque teníamos un servicio de primer mundo y ya pensaban venderlo.

BLANCAS Y NEGRAS

Predictores.

Encuestas van y vienen, a 42 días de las elecciones, tratando de leer y en no pocos casos inducir las preferencias ciudadanas para tal o cual candidato y según las cuales ya Andrés Manuel López Obrador es presidente de la República, con más de 45 puntos. O sea, ¿adiós, Anaya, Meade y El Bronco?

Es lo que dice la gente, me aseguró ayer un taxista tradicional, que ganan El Peje (si lo dejan) y para la presidencia municipal de Querétaro el del PRI, o sea Pancho Pérez Rojas. ¿Y Nava? Es bueno, pero le pesa lo de Marcos Aguilar, respondió.

Pero mire, me cuentan que la encuesta mandada a hacer por un importante grupo de empresarios para conocer las preferencias ciudadanas en el área metropolitana –usted ya sabe, el dinero no se equivoca- dan a Adolfo Ríos un punto arriba en la capital, a Mario Calzada con dos puntos de ventaja en El Marqués y a Ricardo Astudillo con seis en Corregidora.

¿Y San Juan? Que ahí ni hace falta porque Memo Vega, del PAN, supera con mucho a su contrincante del PRI, Gerardo Sánchez, al que ya derrotó hace tres años y se lo pusieron de pechito, otra vez.

Son de esas cosas que los del tricolor deben reconocerle al inefable Juan José Ruiz, presidente de su comité directivo estatal y próximo regidor en la capital. Puso candidatos, con algunas excepciones, como para perder.

Así se le comentó en la reunión que tuvo el jueves Julio Di Bella, coordinador de redes ciudadanas de José Antonio Meade con priistas y simpatizantes locales: Tiene Querétaro un mal gobierno y el peor ayuntamiento capitalino, pero, para equilibrar, el PRI tiene a su peor dirigente.

Y mire lo que son las cosas, el candidato presidencial del PRI-PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña, estará el lunes 28 de mayo en San Juan del Río y Tequisquiapan, en donde el tricolor presentó cartas perdedoras y ni siquiera van juntos los partidos de la coalición “Todos por México”.

A ver qué le explican.

-EL HISTORIETARIO-

Maqro.

A propósito del Día Mundial de los Museos, uno de los más bellos e importantes de Querétaro es el de Arte, ubicado n el antiguo Palacio Federal, que lo fue por un siglo, y que este año cumplirá 30 de su creación.

Eran presidente Miguel de la Madrid y gobernador Mariano Palacios aquél 22 de septiembre de 1988 cuando el ex convento de San Agustín se convirtió en un espacio para la cultura, con 450 obras de arte, algunas del acervo del Museo Regional, lo que motivó protestas del sindicato del INAH.

Este reportero, presente en la inauguración, recuerda a algunos de los personajes ahí reunidos, como el secretario de Educación Pública, Miguel González Avelar, y los ex gobernadores Eduardo Luque Loyola, Manuel González Cosío y Rafael Camacho Guzmán, ya fallecidos, además del arquitecto Antonio Calzada Urquiza.

Ahí también el secretario de Cultura del Estado, Juan Antonio Isla Estrada que consiguió la anuencia del Presidente De la Madrid para recorrer los 3 mil metros cuadrados del Maqro.

No fue poca la molestia del Estado Mayor Presidencial que traía los tiempos muy castigados, porque ese mismo día hubo otros actos, entre ellos el masivo del SNTE en el Estadio Corregidora, en el que se registró un abucheo que marcó el principio del fin para el líder histórico del magisterio, Carlos Jonguitud Barrios.

Pero volviendo a la inauguración del Museo de Arte de Querétaro recupero de las crónicas de entonces la intervención de Juan Antonio Isla.

El Museo de Arte de Querétaro, dijo, es la concreción de “uno de los proyectos más importantes del gobierno del licenciado Mariano Palacios Alcocer en materia de servicios culturales”.

Viene esto a cuento para recordar que aquél joven mandatario estatal (1985-91), Mariano Palacios Alcocer, creó museos como el de Arte de Querétaro, el de la Sierra Gorda, el de Cadereyta y los de los sitios arqueológicos en Ranas y El Cerrito, además de casas de la cultura en todos los municipios. Fue el despegue del movimiento cultural de Querétaro, que hoy nos parece tan natural.

Hay que tener memoria.

-CINE PLAZA-

Hombre al agua.

La historia de un joven playboy que cae al agua y esto le provoca amnesia y no se acuerda de la delicada misión que le encomendaron y deja la nave al garete, a punto de hundirse. Debut del novel actor Juan José Ruiz. Guión: Juan Carlos Arreguín. Casting: Abel Magaña. Dirección: José Calzada Rovirosa.

Estreno: 1 de julio.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Genial.

Querétaro, estado de paz: Francisco Domínguez Servién, en la inauguración de la gran exposición “Fuerzas Armadas…Pasión por México”, el jueves.

Y sí, Querétaro es un estado de pas, pas, pas.

O pum, pum, pum.

¡Ah, raza!

-JUGADA FINAL-

Los imperdonables.

A Pancho Dominguez y Marcos Aguilar que en menos de tres años cambiaron Querétaro, un inseguro, inmóvil y cochino ¡JAQUE MATE!

Maqro: El Presidente Miguel de la Madrid inauguró el Museo de Arte de Querétaro el 22 de septiembre de 1988, junto con el gobernador Mariano Palacios, acompañados de los ex mandatarios Eduardo Luque, Manuel González Cosío, Antonio Calzada y Rafael Camacho, además del edil Manuel Cevallos y el secretario de Cultura Juan Antonio Isla. FOTO: REVISTA QUERÉTARO

Comentarios

Comentarios