PANCHO VE TODO BIEN

Cuentas alegres: Un estado seguro con reducción de pobres, preparado para encabezar la nueva construcción nacional, planteó Pancho Domínguez ante el secretario de Salud, José Narro. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Palabras y ausencias en el III Informe 

Señales: Sabino

  • Habló de inclusión y no invitó a Gilberto
  • Asistieron dos de los 7 ex gobernadores
  • Hoy impugnará Morena el fallo del TEEQ
  • La oralidad y los retos del Poder Judicial 

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

El favorito:Pancho Domínguez saluda a los senadores del PAN Mauricio Kuri González y Lupita Murguía Gutiérrez, colocados entre los gobernadores y líderes partidistas invitados a su informe. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Lo bonito 

Anunció Pancho Domínguez a Querétaro como protagonista central de la construcción nacional y punta de lanza en la nueva época de México, porque no se puede menospreciar el mandato de las urnas y debemos superar nuestras diferencias para encontrar un punto de unión.

Eso dijo al presentar su tercer informe ante los miembros de la LVIII Legislatura, familiares, colaboradores e invitados especiales, entre los que se encontraban los senadores panistas Mauricio Kuri y Lupita Murguía, pero no Gilberto Herrera Ruiz, de Morena, a pesar de que “es el momento de una nueva política de inclusión y de grandeza”.

En su discurso, el mandatario estatal presumió a Querétaro como una de las entidades más seguras del país, de acuerdo con la organización no gubernamental “México Evalúa”, aunque desde muy temprano se acordonó la zona del Congreso local y avenidas cercanas con un operativo a base de retenes, como si fuera a venir el presidente de la República.

Estuvo con su representación, eso sí, el secretario de Salud, José Narro Robles, uno de los miembros más austeros del gabinete, ajeno a esos blindajes desde que fue rector de la UNAM.

Ante él, Domínguez proclamó “estamos listos para sumarnos a un proyecto nacional, abanderando la política de reciprocidad”.

Palabras, sólo palabras.

Carlos Peñafiel Soto, dirigente estatal de Morena, partido que ganó aquí y en todo el país las elecciones presidenciales, confirmo a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, la incomprensible descortesía de no invitar al senador Gilberto Herrera Ruiz, quizá para que no le quitara reflectores al gobernador que llega a la mitad de su sexenio.

Por lo que ve a las realizaciones, mucho ruido y pocas nueces, con datos bastante dudosos, como ese de que salieron de la pobreza 40 mil queretanos y 16 mil más de la pobreza extrema o que se otorgó a la UAQ un presupuesto histórico, con un incremento estatal del 9.1 por ciento. En su mundo mágico, no se aguantó las ganas de presumir el mejoramiento del transporte público.

Y como le sobran promesas y buenas intenciones, ofreció dejar deuda cero a la siguiente administración estatal y refrendó su vocación democrática, el respeto a las instituciones y ser un gobernante próximo a las necesidades y ejemplo nacional.

¿Y Gilberto, representante de AMLO en Querétaro?

Es pregunta.

-OÍDO EN 1810-

Borrego.

Fuentes cercanas a Morena negaron que El Arquero de Cristo, Adolfo Ríos, haya conformado un equipo para la entrega recepción municipal, que además estará conformado por ex priistas.

Doy fe.

-¡PREEEPAREN!-

A propósito.

Este martes impugnará El Arquero de Cristo, Adolfo Ríos, candidato de Morena-PT y PES, el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro a favor del panista Luis Bernardo Nava. Lo hará ante el propio TEEQ para agotar el procedimiento y dejar –ahora sí que- la pelota en la cancha de la Sala Superior de Monterrey, en donde continuará el juego.

Se van a penales.

-¡AAAPUNTEN!-

Poder Judicial.

En el Teatro de la República presentará hoy la doctora Consuelo Rosillo Garfias su último informe como presidenta del Tribunal Superior de Justicia en un periodo histórico por los cambios estructurales que implicaron la renovación del 63% de su pleno.

Será interesante escuchar el recuento de los logros, pero también de los retos que enfrenta el aparato de justicia que ya vive la oralidad en lo penal y pronto lo tendrá que hacer en materia civil, familiar y mercantil, así como la anunciada reforma laboral.

Estaremos atentos.

-¡FUEGO!-

Los ex.

Dos de los exgobernadores de Querétaro, Enrique Burgos García e Ignacio Loyola Vera, asistieron al tercer informe de Francisco Domínguez, pero faltaron cinco: Antonio Calzada Urquiza, Mariano Palacios Alcocer, Francisco Garrido Patrón y José Calzada Rovirosa y el interino, Jorge López Portillo.

¡Porca miseria!

La del álbum: Las diputadas locales Laura Polo y Fabiola Larrondo se tomaron la foto en San Lázaro con la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y el estatal Carlos Peñafiel. Nuevos tiempos. FOTO: MORENA
Solidarios: Enrique Burgos García, del PRI e Ignacio Loyola Vera, del PAN, ex gobernadores de Querétaro, asistieron al tercer informe del actual mandatario estatal. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios