PAN Y MORENA BORRAN AL PRI

Unidos: Encabezados por el dirigente estatal de Acción Nacional, Michel Torres el del PRD, Adolfo Camacho y algunos de los candidatos ganadores, como Luis Bernardo Nava y Enrique Vega Carriles, los próximos alcaldes y legisladores agradecieron la confianza de los queretanos. FOTO: PAN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Borran PAN y Morena al PRI

Elecciones son lecciones: Sabino

  • Azules 11 diputaciones y 10 alcaldías
  • Morenos dos federales y tres locales
  • Al PRI un distrito local y 3 municipios
  • Desaparece Convergencia Querétaro 

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Estratégico: Enrique Vega Carriles, que va por su tercer periodo, recuperó El Marqués para el Partido Acción Nacional. El alcalde priista Mario Calzada Mercado reconoció el triunfo del panista. FOTO: PAN

Tsunami.

Hasta aquí, tierra del candidato panista Ricardo Anaya Cortés, tradicionalmente bipartidista, ganó Andrés Manuel López Obrador con la votación más alta en la historia de la izquierda local: más de 237 mil sufragios, contra 192 mil del queretano y 74 mil del priista José Antonio Meade Kuribreña.

Y no solo eso, Morena logra dos diputaciones federales y tres locales.

Sin embargo, misterio del tercer milenio, solo ganaría una presidencia municipal, la de Ezequiel Montes, con la candidata Elvia Montes que anoche estaba en empate técnico con Guadalupe Pérez, del PAN.

El PAN, partido gobernante, se quedó con 10, incluida la capital con Luis Bernardo Nava, Corregidora con Roberto Sosa y El Marqués, recuperado por Enrique Vega Carriles, además de San Juan Del Río y Cadereyta con los reelectos Memo Vega y León Enrique Bolaño. Agréguele Colón, en donde el bebedor alcalde Ochoa logró la reelección, sin que tenga que ver que en algunas casillas votara más de 100 por ciento de los ciudadanos -jejeje- a la antigüita.

Acción Nacional recupera también Huimilpan con Leticia Servín y Pedro Escobedo con Amarildo Bárcenas. Agréguele Amealco con Rosendo Anaya, Landa con Marina Ponce y Tolimán con Guadalupe Alcántara.

En esta contienda, llena de luces y sombras, el PRI -en su peor elección- en donde cayeron Alonso Landeros de Escobedo y Celia Durán, de Huimilpan, además de Pancho Pérez en la capital y Mario Calzada, en El Marqués, se queda solamente con tres ayuntamientos en la Sierra Gorda, al recuperar Jalpan con Celia Amador, Pinal de Amoles con Isidro Garay y probablemente Peñamiller con Angola García, aunque está en empate con Juan Carlos Linares de Nueva Alianza.

Tan mal de fue al tricolor que perdió su último bastión: San Joaquín, ante el independiente Belem Ledesma.

Al tricolor casi lo borran entre el PAN y Morena.

Y lo mismo puede decirse del Partido Verde Ecologista de México, derrotado en Tequisquiapan con todo y el inestable Raúl Orihuela que iba por su tercera vez y se les cayó al tercer lugar.

Así de fácil.

Así de difícil.

-ANDADOR LIBERTAD-

Congreso local.

De 15 diputaciones, el PAN obtuvo 11 y el PRI solamente una.

Morena gana los tres primeros distritos con Paloma Arce, Ricardo Caballero y Mauricio Ruiz.

Acción Nacional gana del cuarto al decimocuarto, con Agustín Donantes, Gerardo Ángeles, Elsa Méndez, Antonio Zapata, Verónica Hernández, Roberto Cabrera, José González, Daniela Salgado, Aydé Espinoza, Beatriz Marmolejo y Leticia Rubio.

El Revolucionario Institucional solamente ganó el distrito decimoquinto, el de Jalpan, con Karina Careaga.

Entre los perdedores destacan los panistas Eric Salas, que iba por su quinta vez (todo un récord) y el secretario del Ayuntamiento capitalino, Manuel Velázquez Pegueros.

Todavía falta la asignación de plurinominales para la próxima semana.

Entre estos tenga en cuenta al priista Hugo Cabrera, coordinador de la campaña de Meade. Y si se puede entrarían Abigail Arredondo y Chela Juárez.

Como dicen los clásicos:

Elecciones son lecciones.

-CHUCHO EL ROTO-

Los federales.

Por primera vez en su historia, el Revolucionario Institucional no ganó ni una diputación federal. Tres fueron para el PAN de Ricardo Anaya: Sonia Rocha en el primer distrito, Felifer Macías en el cuarto y Ana Paola López Birlain en el quinto. Morena ganó dos, como le decía: el Segundo con Jorge Luis Montes y el tercero con Beatriz Silvia Robles.

Entre los derrotados del PRI están -oootra vez- Manuel Pozo Cabrera y el joven David Palacios Montes.

-OÍDO EN EL 1810-

Futurismo.

Como se informó, irán a la Cámara Alta, por mayoría, los panistas Mauricio Kuri y Lupita Murguía. Y por representación proporcional el ex rector de la UAQ, Gilberto Herrera, de Morena. El dato: por primera vez, no entra el PRI al Senado, a pesar de llevar un candidato con la calidad de Ernesto Luque Hudson.

Kuri y Herrera apuntan al 21.

-¡PREEEPAREN!-

Adiós.

De los dos partidos locales con registro, uno lo pierde: Convergencia, el negocio de los Aguilera, al no alcanzar ni el dos por ciento de la votación cuando el mínimo es de tres. En cambio, Querétaro Independiente, que superó los cuatro puntos, no solamente permanece sino que probablemente logre una diputación pulir para la dirigente Connie Herrera.

Doy fe.

-¡AAAPUNTEN!-

Por cierto.

Con estos de las alianzas y los cocientes, cinco partidos nacionales no alcanzan el tres por ciento de los votos y podrían perder su registro: PRD, PES, MC, PVEM y Panal.

¡Órale!

-¡FUEGO!-

Malentendido.

Que algunos panistas le pedían al altísimo que eliminará al PRI, no al Tri.

¡Porca miseria!

Triunfante: Agustín Dorantes, del Partido Acción Nacional, ganó la diputación local del cuatro distrito electoral, en la capital, en donde conservarán la mayoría, FOTO: ESPECIAL
Sumados: Gustavo Buenrostro, candidato a la alcaldía capitalina por Querétaro Independiente e Iván Omar Nieto de Convergencia, coincidieron ayer en el 1810. Ambos se solidarizan con el ganador, Luis Bernardo Nava, del PAN. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios