PAN y PRD abren las impugnaciones

En el Estado de México iniciaron las impugnaciones al resultado de los cómputos distritales, con el objetivo de anular el resultado final que le da un virtual triunfo en los comicios al candidato de la coalición del PRI, PVEM, Panal y PES, Alfredo del Mazo Maza.

En primer lugar, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexiquense, impugnó 39 de los 45 distritos electorales que integran la entidad y se espera que en los próximos días impugne cuatro cómputos distritales más.

 

De acuerdo con el presidente del Sol Azteca en el estado, Omar Ortega Álvarez, la estrategia jurídica a seguir irá más allá de la impugnación a los cómputos distritales, porque lo que buscan es “terminar con las prácticas corruptas”, que asegura, cometió el PRI en la jornada electoral.

 

Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México, detalló que su ruta jurídica también pretende comprobar el presunto rebase de gastos de campaña por parte del abanderado priista y demostrar como causal de nulidad “irregularidades genéricas”, registradas durante las campañas y el día de la elección.

 

 

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) inició este lunes con la impugnación de 36 distritos en los que, asegura, hubo irregularidades graves el 4 de junio pasado, fecha de los comicios para renovar la gubernatura mexiquense, tales como la sustitución de 934 funcionarios de casilla el día de la elección y el retraso en la instalación de las casillas.

 

Asimismo, impugnará la declaración de validez de la elección y se promoverá la nulidad de la elección por la presunta intervención de la PGR en contra de su candidata, Josefina Vázquez Mota y su familia, “lo que afectó su fama pública y fue determinante para el resultado electoral”.

 

A estos recursos de impugnación y juicios de inconformidad se sumarán a los que también anunció Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que buscan la apertura de paquetes electorales en al menos cinco distritos con el fin de revertir el resultado en favor de su candidata, Delfina Gómez, quien quedó en segundo lugar en la elección, detrás del priista Del Mazo Maza.

AGENCIAS

Comentarios

Comentarios