El PAN no irá con el PRD en Edomex y Coahuila, pero sí en Nayarit: Anaya

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López Dóriga entrevistó a Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional, luego de que su partido y el PRD no encontraran una persona para postular en coalición para las elecciones a gobernador del Estado de México.

Anaya reconoció el trabajo de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, que dijo es una mujer “inteligente, sensible, con la que se puede dialogar”, sin embargo, dijo que ella fue clara de su condición de poner a un candidato de la izquierda, por lo que eran consientes de lo difícil que era encontrar a una persona que pudiera transitar en ambos partidos.

Comentó que no se concretó la candidatura de Alejandro Encinas o de una persona sin afiliación política. Sin embargo, se mostró confiado en las posibilidades del PAN de lograr la victoria en el Estado de México, pues tienen “excelentes perfiles”, así como condiciones inmejorables para ganar las elecciones.

Añadió que Josefina Vázquez Mota era la candidata más competitiva entre las opciones para una coalición, pero la presidenta del PRD no lo veía factible luego de que un candidato del PAN liderara las distintas coaliciones en 2016.

Ricardo Anaya comentó que se lanzó la convocatoria para ganar las elecciones en el Estado de México, y que está convencido de que ganará sin importar quien sea el elegido al final pues el país vive un momento muy difícil ante la decisión errónea de incrementar los precios de la gasolina.

Sobre la designación de un candidato, desmintió que vaya a decidirse en el corto plazo ya que apenas se abrió la precampaña y se tienen que definir los posibles candidatos. Comentó que el PAN tiene 40 días para la precampaña, misma que terminará a comienzos de marzo.

Sobre la coalición con el PRD en Coahuila, dijo que el PAN irá con el Partido Encuentro Social y varios partidos locales. A ella se había sumado el PRD, que tiene poca presencia en el estado, pero al no lograrse la coalición en el Estado de México el partido de izquierda decidió salirse y buscar otras opciones.

Respecto a Nayarit, Anaya expresó que tienen dos posibles candidatos. Añadió que se realizaron encuestas y se decidirá el candidato próximamente. Añadió que en este caso la coalición es más probable dado que el mecanismo de elección se dio de manera conjunta.

Sobre Movimiento Ciudadano y su decisión de no participar en la elección para mantener sus prerrogativas, se dijo sorprendido por la decisión, pero evitó pronunciarse al respecto al no conocer la razón argumentada por el partido.

Cuestionado por el gasolinazo, Anaya comentó que era un dilema entre hacer un recorte o subir los precios de la gasolina, pero que era preferible que el gobierno recortara su gasto.

Diferenció la situación con lo vivido durante la administración panista, pues dijo el incremento en las gasolinas era menor y el incremento actual tiene una intención recaudatoria. Añadió que el PAN votó a favor del paquete donde venía el incremento en las gasolinas, pero en contra del aumento en la carga impositiva.

Comentarios

Comentarios