PAN, DOBLE TRÁFICO E INSEGURIDAD: OSPITAL

Encuentro casual: Así se saludaron Paul Ospital, presidente nacional del Instituto Jesús Reyes Heroles del PRI y la diputada Connie Herrera, dirigente estatal del Partido Querétaro Independiente, al coincidir en el Italian Coffee de Plaza Cibeles, en donde el primero habló al periódico PLAZA DE ARMAS. FOTO: SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Querétaro está en el segundo lugar nacional de incidencia delictiva y no debe compararse con Guanajuato sino con Querétaro, advirtió Paul Ospital, presidente del Instituto Jesús Reyes Heroles del PRI, al advertir que el PAN y “la camarilla” de Pancho le ha fallado a los ciudadanos y la próxima elección se parece a la del 2009 y será de alternancia, porque está repitiéndose la historia, con un gobernador empecinado en poner gobernador.

El también declarado aspirante a la candidatura al gobierno destacó las buenas historias de las administraciones priistas, cuando estábamos mucho mejor, como lo demuestran todos los indicadores – en paz y con crecimiento de hasta el siete y ocho por ciento- y rechazó el falso debate de contrastar al estado con entidades más violentas o de menor crecimiento.

También puso en duda la declaración del gobernador Francisco Domínguez de que aquí no opera el crimen organizado, le pidió explicar quiénes son entonces los responsables de las balaceras en la capital y otros municipios, exhortándolo además a usar los eficientes sistemas de inteligencia en la protección de los ciudadanos.

Acción Nacional, sostiene Ospital, no ha cumplido con su promesa de dar el doble de seguridad y la mitad del tráfico, porque tenemos el doble de inseguridad y de tráfico. “Y aquí sale el gobernador a decir que no pasa nada, que todo está muy bien, pero la gente sufre robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo de oficina, con violencia, sin violencia. La inseguridad ha subido en absolutamente todos los indicadores, por no hablar también del problema de movilidad que tenemos”.

Así la cosas, remarcó Paul, “los queretanos que tienen coche están encabronados y los que no tienen coche están encabronadísimos, justamente por la falta de soluciones que ha dado este gobierno”.

Respecto de las encuestas que ubican al PAN y al senador Mauricio Kuri González en las preferencias de los ciudadanos, el dirigente nacional del instituto ideológico del tricolor opinó que Massive Caller daba a Ricardo Anaya como triunfador en la presidencial y Consulta Mitofsky ponía a Margarita Zavala encima de López Obrador año y medio antes de los comicios.

Igualmente recuerda Paul Ospital que el 18 de marzo de 2009 José Calzada Rovirosa arrancó 25 o 30 puntos abajo de Manuel González Valle –como publicó el Diario- y en 45 días logró remontar. Eso se llama democracia y no hay nada escrito en la democracia. Quien quiera  atinarle al resultado electoral del 2021  es altísimamente probable que se equivoque. En las últimas 33 elecciones locales, en el 67 por ciento ha habido alternancia. En las últimas cuatro presidenciales, en tres ha habido alternancia.

RENOVACIÓN DEL PRI

PAUL. El PRI culminará su proceso de renovación. Fueron varias etapas, varios escalones. Eso es bien importante, tener una dirigencia estatal plenamente instalada que cubra este periodo del expresidente (Juan José Ruiz), que termina justamente después de la elección, en abril de 2021, cuando ya estemos inmersos en campañas. Entonces, ¿qué viene para el PRI? Una reestructuración profunda. Tenemos que hacer renovación de todo. Prácticamente todo está por vencer o ya vencido. Hablo de un Consejo Político Estatal, en donde debe de ser totalmente incluyente. La unidad no se puede decretar. Se crea a través de la inclusión de todos. Entonces, un consejo en el que estén todos los grupos representados, todos los actores, que regresen nuestras grandes  figuras, que nos representan prestigio, que nos representan buenas historias. Regresarlas al partido pero no chamba, no solo con cargo sino con encargo. Si cada priista que hoy quiere participar –y encuentro cientos en todos el estado, miles- le damos cargo y encargo, vamos a poder animar otra vez a nuestra militancia y dar cara allá afuera, porque tenemos mucho que presumir. La ventaja del PRI de Querétaro, a diferencia de todos los estados de la República,  es que aquí tenemos puras cosas buenas que contar. No hay una mala historia que contar del PRI en Querétaro. Ni una. La gente recuerda con agrado, con afecto, con cariño,  a los que han gobernado aquí por el PRI: Hemos dado buenas cuentas y si hoy contrastamos el Querétaro en 2015, cuando se le dio la oportunidad al PAN y el Querétaro que tenemos hoy en 2020, es brutal la diferencia. En particular en el tema de inseguridad. En noviembre del año pasado, Querétaro fue el segundo lugar de la República en incidencia delictiva, el segundo. Nunca habíamos estado en ese lugar. Nada más nos ganó Colima. Y aquí sale el gobernador a decir que no pasa nada, que todo está muy bien, pero la gente sufre robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo de oficina, con violencia, sin violencia. La inseguridad ha subido en absolutamente todos los indicadores, por no hablar también del problema de movilidad que tenemos. Los queretanos que tienen coche están encabronados, los que no tienen coche están encabronadísimos, justamente por la falta de soluciones que ha dado este gobierno. Culpan  que ha llegado mucha gente a vivir aquí, pero hay que recordarles que la gente ha llegado a vivir aquí desde los 80. De manera ininterrumpida ha tenido Querétaro este crecimiento poblacional. Entonces que no culpen de su ineptitud en el quehacer público a la gente que viene aquí a construir su historia de éxito.

En el café: Juan Muñoz, pintor queretano, nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón y Paul Ospital. FOTO: PDA

DELINCUENCIA ORGANIZADA

PLAZA DE ARMAS: Según Francisco Domínguez, en Querétaro no opera el crimen organizado.

PAUL: Primero que nada me llama profundamente la atención con la seguridad que afirma el gobernador que aquí no hay crimen organizado, que no hay bandas del crimen organizado. Es decir, esta seguridad de lanzar una afirmación de este tamaño lo que nos indica es que los sistemas de inteligencia que tenemos en Querétaro le dan para garantizar que aquí no están. Mi pregunta sería que si tuviéramos estos sistemas de inteligencia tan precisos como para saber si hay bandas  o no del crimen, ¿por qué no entonces se utilizan justamente para combatir la inseguridad que va a la alza en los últimos cuatro años de su administración? Como nunca en Querétaro ha estado a la alza en materia de delitos del fuero común y como nunca en Querétaro hemos visto balaceras, persecuciones, muertes, homicidios dolosos, como no se veía y no se tenía registro en la historia de nuestra entidad. Entonces, si no es crimen organizado, la pregunta natural para el gobernador en ¿quién son, qué son, por qué vemos balaceras en nuestra ciudad y en otros municipios de la entidad?  Y  si los sistemas de la inteligencia del estado le dan para garantizar  que no es crimen organizado que mejor se utilice para gantizarnos seguridad.

CAMARILLA DE PANCHO

PDA: ¿Entonces no se ve el doble de seguridad y la mitad del tráfico?

PAUL: ¡No, hombre! Ojalá. Lo que sí hay es un cinismo brutal, casi esquizofrénico, porque ve al unísono a los panistas de Querétaro chillar sobre el populismo, sobre las propuestas populistas  que hizo y sigue haciendo López Obrador, pero como que se les olvidó que subieron espectaculares en toda la ciudad donde prometieron justamente 50 por ciento  menos de inseguridad y tráfico. Entonces como que se mordieron la lengua solitos. No han cumplido. La verdad es que Querétaro siempre ha sido un lugar de primera y hoy nos lo tienen de segunda. Por eso hay que recordarle a la gente lo bien que estábamos aquí con el PRI, lo bien que lo hizo el PRI. Nos había muy bien con la alternancia en Querétaro, hay que reconocerlo. Hasta ahora. ¿Por qué? Los últimos 30 años  Querétaro ha venido creciendo su economía en aproximadamente cinco puntos, cinco por ciento anual. 30 años.  Hoy estamos en dos por ciento. Seguro le van a echar la culpa a López Obrador, pero López Obrador lleva un año, Pancho Domínguez lleva cuatro y así lleva Querétaro cuatro años, mal en inseguridad y mal en crecimiento económico. Entonces naturalmente vino a agravar la situación nacional el último año,  pero el señor Domínguez, Nava y toda esa camarilla llevan ya mucho tiempo gobernando.

PDA: Dicen que está creciendo Querétaro por arriba del 4 o 5 por ciento.

PAUL: No. Está creciendo al 2.1 y llenaron de lonas la ciudad como si eso fuera un gran crecimiento. En su informe Pancho dijo que estábamos dos puntos por encima de la media nacional. Lo que hay que recordarle es que en años como 2013 Querétaro creció al siete y ¡al ocho por ciento anual! Ese sí era un crecimiento económico importante. Entonces están presumiendo lo poco que tienen y ahora no están metiendo en un falso debate y eso es lo más delicado, que no lo podemos permitir, en compararnos con los peores. Hoy nos dice el PAN de Querétaro, “es que vean qué barbaridad los homicidios dolosos de Guanajuato, que está aquí a 15 minutos, nosotros somos más seguros; vean nada más como decrece la economía de Tabasco, 10 puntos al año, nosotros crecemos dos”.  Que no se equivoquen, a Querétaro se le compara con Querétaro.  Nunca nos habíamos comparado con otros estados. Ese es un falso debate. Hay que invitarlos a que comparen el Querétaro de hoy con el que les dejamos. Así se mide a un gobierno. ¿Cómo podemos medir a un gobierno? Con los indicadores: combate a la pobreza, reducción  de la pobreza extrema, generación de empleos, crecimiento económico, índices de seguridad. No hay un solo indicador donde hoy el PAN pueda presumir que mejoró Querétaro desde que llegaron. Es decir, Querétaro sigue por encima de la media nacional en muchas cosas, sin duda. Hoy también en inseguridad, lamentablemente. Entonces, no tienen nada, nada, que presumir y mucho que ofrecerle disculpas a los queretanos.

REPITEN LA HISTORIA

PDA: ¿Y entonces por qué se sigue hablado del PRI-AN?

PAUL: Porque algunos actores políticos se derrotaron antes de dar la batalla, uno y dos, los problemas intestinos  que tuvimos en el partido. Muchos actores políticos que tenían ganas de participar, de hacer y que no encontraron el espacio. Por eso, el gran reto del 2020 es volver a integrar a todos los que quieren trabajar, que quieren jalar, a todos los que creen que es posible ganar. Se parece muchísimo esta elección, como se está constituyendo, a la del 2009. Un sabio aprende de los errores de los demás, un inteligente aprende de sus propios errores. Y alguien verdaderamente estúpido no aprende de sus errores y los vuelve a cometer.  Hoy el PAN está repitiendo la misma historia. Le está apostando un gobernador empecinado en poner gobernador. Que encontró un empresario de ojos azules, un güerito al que le quiere apostar todo, al que le están dando y, bueno, hasta le arman jornadas de gobernador en tu calle, con recursos públicos que pagamos todos los queretanos, para que se vaya a placear alguien que es senador de la República, que no es funcionario estatal. Y lo peor es que lo presumen en redes sociales. Es decir, dinero de los queretanos, del Ejecutivo Estatal destinado para, no voy a decir campaña, pero sí para que se placee un senador de la República que debe de hacer leyes. Lo están haciendo igual, le están apostando todo a alguien que no crece, que no termina de conectar y no crece en las encuestas.

PDA: Según algunas encuestas sí.

PAUL: ¿Cómo cual?

PDA: La de Massive Caller.

PAUL: Massive Caller, nomás para dar un ejemplo, dijo que Anaya estaba, al final de la elección, a tres puntos de López Obrador; perdió creo que por 20. Massive Caller dijo que Ivonne Ortega le ganaba a Alejandro Moreno en la interna del PRI; Alejandro Moreno ganó con el 84 por ciento de los votos. Entonces, con esos dos ejemplos de los últimos años, me parece que hay que tomar con mucha reserva esos números. Uno y dos, Pepe Calzada  arrancó su campaña el 18 de marzo  de 2009, con 25 o 30 puntos abajo del PAN; en 45 días logró remontar. Entonces, se llama democracia y no hay nada escrito en la democracia. Quien quiera  atinarle al resultado electoral del 2021  es altísimamente probable que se equivoque. En las últimas 33 elecciones locales, en el 67 por ciento ha habido alternancia. En las últimas cuatro presidenciales, en tres ha habido alternancia.

NADIE HA GANADO

PDA: ¿Podría ser con Morena, aquí?

PAUL: Podría ser con quien sea. Se llama democracia. Y nadie ha ganado nada todavía. Viene una enorme jornada eso sí. 15 gubernaturas en 2021 y todos los estados, absolutamente todos, tendrán elecciones locales, de ayuntamientos o presidentes municipales. Entonces, me parece que en 2021, a diferencia del 2018, serán grandes escenarios locales, no hay un gran paraguas. López Obrador  no va a estar en la boleta.

PDA: También Roy Campos, de Consulta Mitofsky, le da la mayoría de los Estados a Morena en sus encuestas y coincide en que el PAN ganaría en Querétaro otra vez.

PAUL: Sí, claro y hay un dato más interesante todavía, del mismo Roy Campos, falta año y medio para la elección. Cuando levantó la encuesta año y medio antes de la elección presidencial, es decir en el mismo tiempo en que estamos, Margarita Zavala estaba arriba de López Obrador; Margarita Zavala, la misma que tuvo que renunciar a la candidatura porque iba a sacar menos votos que El Bronco. Es decir, año y medio antes de la elección donde arrasó Morena, Margarita Zavala iba arriba. Con eso, lo que quiero decir  es que nada está escrito, todo es cambiante y ¡qué bueno!, porque se llama democracia. Los priistas nos crecemos ante los retos.

PDA: ¿Y puede ganar el PRI?

PAUL: Por supuesto que sí.

RECUPERAR QUERÉTARO

PDA: ¿Recuperar el gobierno del Estado?

PAUL: Por supuesto y los municipios más importantes. Y todos los distritos. Lo que necesitamos es reorganizarnos, reestructurarnos y ahí está el PRI. Vamos a ir a tenderle la mano a los priistas, a pedirles perdón, a invitarlos a trabajar y a construir un proyecto ganador. Sí se puede, por supuesto. Se pudo en el  2009. ¿Por qué no se va a poder en el 2021?

PDA: ¿Y Paul Ospital que buscará en el PRI y en el 2021?

PAUL: Vamos a ver. Es tiempo y circunstancia. Uno tiene que estar La verdad es que hay un 50 por ciento que le toca a uno, que es prepararse, estudiar, trabajar y lo demás es tiempo y circunstancia. Así funciona la vida y la vida política mucho más.

PDA: ¿Qué va a ofrecer el PRI a Querétaro?

PAUL: Regresar a ser un gran ejemplo nacional, porque no por que nos llenen de lonas que diga que Querétaro es el orgullo de México, lo sea cuando somos el segundo lugar nacional de incidencia delictiva. Regresarle la tranquilidad  a los queretanos. Que la gente que llegó se sienta en paz, se sienta segura.

PDA: ¿Y ya se acabó el tsunami de López Obrador?

PAUL: ¡Ya!

PDA: ¿No llega el tsunami al 2021?

PAUL: No. El tsunami ya fue y salimos adelante. Ya demostraron además  que ese voto en cascada, ese voto masivo, no nos llevó a ningún buen lugar. Tenemos diputados federales, locales, presidentes municipales en todo el país que verdaderamente dan vergüenza y que le están haciendo daño a la gente. La improvisación en la administración a quien daña es a los ciudadanos.

PDA: ¿Algo más?

PAUL: ¡Feliz año!   

Comentarios

Comentarios