Otorga IEEE nombramiento Senior Member al Dr. Gonzalo Macías Bobadilla

El Dr. Gonzalo Macías Bobadilla recibió el prestigioso reconocimiento Senior Member por parte de la asociación internacional Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
El Dr. Gonzalo Macías Bobadilla recibió el prestigioso reconocimiento Senior Member por parte de la asociación internacional Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Investigador de la Facultad de Ingeniería con trayectoria docente de 11 años en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es el Dr. Gonzalo Macías Bobadilla, quien recientemente recibió el prestigioso reconocimiento Senior Member por parte de la asociación internacional Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE).

Es catedrático en la carrera de Ingeniería en Automatización desde enero de 2008, y desde 2012 es profesor de tiempo completo. Recibió los grados de Maestro en Ciencias con línea terminal en Instrumentación y Control Automático y de Doctor en Ingeniería por la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

“Es un sueño hecho realidad. Yo tenía 19 años cuando estaba estudiando la carrera de Ingeniería en Electrónica en la Universidad Autónoma de Nayarit y supe de la existencia del IEEE en mis libros de texto; nunca me hubiera imaginado que 20 años después sería nombrado Senior Member”, resaltó.

También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, distinción que le fue otorgada mientras realizaba sus estudios de Doctorado. Forma parte del IEEE Sección Querétaro desde 2013, y recientemente fue nombrado vicepresidente de la Mesa Directiva 2019 – 2020 de dicha Sección.

“En el IEEE estamos empezando una campaña de difusión para que más colegas docentes se integren a la Sección Querétaro, porque es una plusvalía que le da a tu profesión ser miembro de esta institución tan importante, por el respaldo y prestigio que te ofrece, además de la actualización profesional”, subrayó.

El Dr. Macías Bobadilla se ha especializado en el manejo de Controladores Lógicos Programables (PLCs) y en las instalaciones eléctricas. Su línea de investigación está enfocada en el estudio de energías renovables, específicamente en la implementación de paneles solares y generadores eólicos.

En este sentido, también ha dirigido su labor científica al uso del hidrógeno como combustible; ya que, dijo, es una de las maneras más eficientes de almacenamiento de energía, a partir de lo cual ha desarrollado sistemas de conversión de energía eléctrica aplicados a vehículos automotores, como la BiciMoto, el VocH2O y el H2Panda.

Ha desempeñado una gran labor como coordinador general del Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, que tuvo sede en la UAQ en 2016; y desde 2017 a la fecha como coordinador general del Congreso Internacional de Ingeniería, el cual celebra su décimo quinta edición en 2019.

Comentarios

Comentarios