Orgullosos universitarios regresan a la UAQ con premio de robótica en China

FOTO: UAQ
FOTO: INQRO

Egresados de la Escuela de Bachilleres, los jóvenes obtuvieron el primer lugar en la categoría LEGO Unknown Mission del Robot Challenge 2017.

La barrera idiomática no fue un obstáculo para que Ximena Valles Novoa y Manuel Alejandro Cardoso Duarte, egresados de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvieran el primer premio en la competencia internacional Robot Challenge 2017 que se desarrolló en Beijing, China del 4 al 6 de agosto. Coincidieron en que están orgullosos de poner en alto el nombre de la Universidad, de Querétaro y de México.

Miembros del Club MekLab, en la Facultad de Ingeniería de la UAQ, asesorados por Daniela Trejo Saavedra, estudiante de la Facultad de Psicología y miembro de ese grupo; el Dr. Gerardo Israel Pérez Soto y el Mtro. José de Jesús Santana Ramírez, ambos de la FI, se enfrentaron a una competencia que reunió a 26 países, mil 976 participantes y mil 316 robots.

“No sólo te enfrentas a equipos como en las competencias nacionales, sino que además tienes que hacer frente al idioma”, explicó Manuel Alejandro. Aseguró que a pesar de contar con un traductor, no fue un asunto sencillo enfrentarse a grupos principalmente asiáticos.

Por su parte, Ximena, quien actualmente estudia la Ingeniería en Nanotecnología de la FI de la Máxima Casa de Estudios, explicó que gracias a los conocimientos que obtuvieron en el club, pudieron sortear los diferentes retos que representó el concurso de robótica y alzarse con el triunfo en esta edición.

El robot con el que participaron está hecho con piezas de LEGO y es programado por computadora y, aunque en las otras dos categorías en las que concursaron -sumo y seguidor de líneas- , ya estaba previamente construido en el Unknown Mission había que empezar desde cero un modelo que les indicaban en ese momento.

Por su parte, Daniela Trejo Saavedra, asesora del equipo, señaló que es importante observar los logros de los jóvenes y poner a prueba sus habilidades, y que, el trabajo que se hace durante cada semana se refleja con esta clase de resultados.

“Desde esta perspectiva de coach, ves que los alumnos tienen dificultades y van superando cada una de estas situaciones por medio del conocimiento; uno como asesor se pregunta muchas veces si se explican bien las lecciones en el club y es un orgullo que el proyecto va por buen camino al notar que los jóvenes tienen la capacidad de salir adelante en esta clase de retos”, dijo Trejo Saavedra.

Por lo pronto, ya se preparan para participar en la etapa nacional de la World Robot Olimpiad, que será el próximo 9 de septiembre en Monterrey, Nuevo León; y esperan tener buenos resultados dentro de este y otros certámenes.

POR: INQRO

Comentarios

Comentarios