Orgullo femenino

Xatzi Trujillo tiene la ilusión de representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Especial
Xatzi Trujillo tiene la ilusión de representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Especial

Como ocurre desde 1975, tras la declaración de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), este 8 de marzo se celebra en muchos países del mundo el Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual platicamos con Xatzi Trujillo, una de máximas exponente del deporte queretano a nivel nacional e internacional.

En el marco de este festejo, la karateca aseguró que el que exista un día en el que la sociedad entera las reconoce significa mucho, ya que como mujeres han enfrentado infinidad de obstáculos para poder salir adelante en muchos ámbitos.

“Claro que es un día un muy especial porque se reconoce la lucha que las mujeres han tendido que hacer para salir adelante en muchos ámbitos y ser reconocidas por lo que hacen. El deporte es un área muy noble con grandes oportunidades de crecer en todos los aspectos, nos permite hacer sueños realidad y es un área donde en México se han roto paradigmas demostrando la gran capacidad que tenemos las mujeres”, aseguró la atleta de 23 años de edad.

La actividad deportiva de Xatzi no se detiene, y tras lograr por sexto año consecutivo el título del Torneo Nacional de Karate en su modalidad de kata individual, se prepara para competir en el Campeonato Panamericano Senior 2017 que se disputará en Curazao del 23 al 27 de mayo, evento que marca el inicio del ciclo rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“La verdad estoy feliz por el hecho de que el karate ya es olímpico, entonces estamos en ese ciclo a partir de este año. Vamos hacer un ciclo con Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos si todo sale como hasta ahora, estoy llegando a un punto deportivo en el que me siento muy desarrollada, ya soy una competidora con mucha experiencia y siento que estoy en mi mejor momento físico y mental”, declaró.

Hay que recordar que este será el tercer Panamericano Senior en el que compita la queretana, por lo que desde hace cuatro meses a iniciado una preparación física, mental, técnica y táctica buscando superar el bronce que consiguió en Río de Janeiro 2016.

“Estar entrenando buscando el oro Panamericano permitió que el resultado aquí en México se diera sin ningún problema. Me esperan dos meses y medio de una alta preparación, estoy tratado de ir a alguna otra competencia previa, que es Open de Las Vegas y llegar con todo”, mencionó.

Destaca que aunque este año no hay Mundial de la disciplina, sin embargo, hay varios torneos de fogueo internacional en los que tratará de competir, particularmente en el continente europeo.

 

Víctor Terrón M.

Comentarios

Comentarios