Organizan en la FCPS foro sobre presos políticos

FOTO: UAQ
FOTO: UAQ

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro junto con el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad (UniDHos), realizó el foro “Presos políticos”, con el objetivo de informar a la sociedad acerca del caso del Mtro. Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz y la persecución que, dijeron, existe en este país en contra los activistas.

Durante su intervención, el titular de UniDHos, Dr. Bernardo Romero Vázquez refirió que el procedimiento penal del que fue objeto el activista está mal elaborado. Para explicarlo, se apoyó en el Código Penal del Estado de Querétaro para mostrar que el delito por el cual fue llevado a la cárcel no encuadra en las acusaciones que se hicieron.

“En el expediente penal nada incrimina al Mtro. Sánchez Sáenz a los hechos que se le imputan; además, está plagado de irregularidades”, expresó el Dr. Romero Vázquez.  Por su parte, el Mtro. Sánchez Sáenz criticó la forma en la que fue detenido y cuestionó la figura denominada motín agravado -delito del cual se le acusó- , pues existen ambigüedades al respecto que pueden llevar a cualquier activista tras las rejas.

“Nosotros hemos resistido y luchado, pues no tenemos otra opción; no podemos vivir a gusto con lo que pasa en el país; y, de alguna manera, crear condiciones para mejorar la vida de los demás”, expresó. De la misma forma, señaló que están seguros de que tanto a él como a otros de sus compañeros se les ha incriminado con esta clase de problemas por la resistencia que tienen a las llamadas Reformas Estructurales que ha planteado el Gobierno Federal; sin embargo, enfatizó que no darán un paso atrás en esta lucha.

Participó también el Lic. Joaquín de la Lama, abogado defensor del Mtro. Sánchez Sáenz, quien a grandes rasgos narró el proceso en el que se involucró a su representado y se le acusaba de haber sido uno de los responsables de detener el desfile del 1 de Mayo de 2016 tras una serie de manifestaciones. Describió algunas de las irregularidades de las que fue objeto el activista en el proceso, lo cual -dijo- es lamentable que suceda dentro de una institución como la Fiscalía General del Estado de Querétaro. “Apreciamos desde ese momento que el maestro se encontraba encadenado de los pies, cuando en una declaración preparatoria el imputado tiene que ser considerado inocente”, agregó el abogado.
En esta mesa de diálogo, el Mtro. José Luis Álvarez Hidalgo, docente de la FCPS, describió algunos de los conceptos que hay sobre lo que es un preso político, por lo que concluyó que “es un síntoma de la falta de libertades políticas elementales”.

Durante su intervención, el Mtro. Álvarez Hidalgo señaló que un preso político es un líder social apresado injustamente po r el Estado al contravenir con sus intereses y aseguró que, por ejemplo, en algunos sitios como Venezuela señalan que un preso político es aquel aprehendido por principios políticos, sociales, altruistas, progresistas, revolucionarios y antiimperialistas.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios