OLEADA DE ASESINATOS EN EL QUERÉTARO REAL

Ejecutado. Juan Carlos Fortanell, empresario de origen serrano, con negocios de refaccionaes y llantas, fue asesinado en su casa de Tejeda, municipio de Corregidora. FOTO: FACEBOOK

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Ola de ejecuciones en Querétaro

“Aquí no pasa nada”: Sabino

  • Matan al empresario Fortanell en casa
  • Inseguridad, el cáncer de hoy: Paulín
  • Plaza de Armas suscribe Alerta Ámber
  • Accidente doméstico de Karina Castro

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Ejecutado. Juan Carlos Fortanell, empresario de origen serrano, con negocios de refaccionaes y llantas, fue asesinado en su casa de Tejeda, municipio de Corregidora. FOTO: FACEBOOK

Bajo fuego.

En hechos que podrían estar relacionados, varios queretanos han sido ejecutados en los últimos cuatro días, incluido el del empresario jalpense Juan Carlos Fortanell Ramos, ejecutado el sábado en su casa.

La racha inició el miércoles por la noche, cuando se conoció que siete personas (al menos cuatro de ellas eran queretanas) fueron ejecutadas con el tiro de gracia en Hidalgo y sus límites con Querétaro.

Como publicó PLAZA DE ARMAS, de los hechos, sobrevivió Luis “N”, quien dijo ser originario del municipio de San Juan Del Río.

El hombre fue localizado en la carretera San Sebastián-Maravillas, del lado de Hidalgo.

El joven fue trasladado primero al hospital de Huichapan, Hidalgo y luego al general de San Juan Del Río donde fue resguardado por las autoridades.

En sus primeras declaraciones, Luis “N” informó que un comando armado, integrado por 12 hombres y dos mujeres, los capturaron y torturaron, para luego darles el tiro de gracia.

El detenido informó que al parecer todos eran del estado de Querétaro.

El comando, que viajaba en 4 vehículos, con equipo táctico  y portando armas de alto poder, los interceptó muy cerca de la Planta de Rebombeo de Pemex en Maravillas.

De ahí, los trasladaron unos kilómetros a una milpa del lado de Hidalgo, donde fueron ejecutados con el tiro de gracia.

El sobreviviente fingió su muerte y logró escapar cuando el comando se fue.

Los ex policías

A los asesinatos de las siete personas, se deben sumar otros dos, ocurridos entre el jueves y el domingo.

Dos ex mandos policiacos fueron ejecutados en las últimas 48 horas en el Estado de Querétaro. El sábado, en el municipio de Huimilpan, fue asesinado a balazos el ex comandante antisecuestros Juan Rincón.

Los hechos se registraron la tarde del sábado en el kilómetro 17 de la carretera que va de la capital a ese municipio, mismo donde tiene su Rancho Cruz de Mayo el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.

Juan Rincón era compadre del actual Fiscal del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, con quien trabajó en la Procuraduría General Justicia del Estado. Pertenecían a la llamada vieja guardia y de la misma generación.

Rincón recién se había jubilado, pero permanecía conectado con gente de la Fiscalía.

El otro crimen

Apenas el jueves por la noche (unas horas después de que se conociera la masacre de Hidalgo, donde siete queretanos perdieron la vida y uno más sobrevivió), PLAZA DE ARMAS dio cuenta de la ejecución del ex mando policiaco Julio César Segura, quien había laborado en San Juan del Río, corporación de la que fue cesado en 2016.

A Segura se le investigó por estar presuntamente relacionado con la ejecución de un policía en una gasolinera de Pedro Escobedo hace 3 años.

El hombre fue asesinado afuera de su domicilio, en la comunidad de Nuevo San Isidro.

En ambos casos, dice la Fiscalía del Estado, se investigan los móviles, al tiempo que no hay un solo detenido.

Hipótesis

No se sabe si los crímenes están relacionados, pero según las primeras investigaciones, el caso de las  siete ejecutados podrían estar vinculado al del ex policía Julio César Segura y tendría la vertiente del robo de hidrocarburos y el recoacomodo de los grupos delictivos tras la lucha contra el huachicol, iniciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la que se han sumado, por lo menos en narcomantas, organizaciones criminales como el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa.

En el caso del ex comandante antisecuestros de la Fiscalía, Juan Rincón, las investigaciones apenas comienzan pero se da por hecho que el crimen está relacionado con las actividades que durante décadas realizó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (hoy Fiscalía), al lado de su compadre, el Fiscal del Estado, Alejandro Echevarría Cornejo.

Y finalmente nos enteramos de la ejecución del empresario jalpense Juan Carlos Fortanell Ramos. El o los asesinos entraron a su casa el sábado, en la ciudad de Querétaro, para matarlo, luego de que hace unas semanas escapó de un atentado a bordo de su vehículo.

El Querétaro real.

-OÍDO EN EL 1810-

Nueva fecha.

Por segunda vez se aplazó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Querétaro, en donde se quiere presentar el Plan Nacional de Desarrollo y cuyas consultas están en proceso. Está a cargo el coordinador de programas federales, Gilberto Herrera Ruiz.

¡Órale!

-¡PREEEPAREN!-

Alerta Ámber.

PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, junto con una veintena de medios locales, participó el viernes en la firma del convenio de Alerta Ámber y Protocolo Alba para la búsqueda y defensa de niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas de Querétaro y México.

Estamos y estaremos siempre dispuestos a apoyar las causas de la sociedad queretana, más allá de las diferencias y de los ataques a la libertad de expresión que hemos sufrido en carne propia.

Seguimos al pie del cañón.

-¡AAAPUNTEN!-

Accidente.

Daños en cervicales, brazo y rodilla habría sufrido la presidenta del DIF Estatal, doña Karina Castro de Domínguez en días pasados, al caer en las escaleras de su casa, a pesar de lo cual mantiene su atención sobre los programas sociales para la familia.

En días pasados apareció con cuello ortopédico ante medios locales, al lado del director de la institución, Juan Pablo Rangel Contreras.

Le deseamos pronta recuperación a la estimada señora.

-¡FUEGO!-

Diálogo Queretano.

Hoy publicamos la primera de dos parte de la entrevista con el decano de los médicos queretanos: Esteban Paulín Cosío, en el primer trabajo conjunto de PLAZA DE ARMAS, Diálogo Queretano y Radio Once. A sus 93 años, ejerciendo la medicina aquí desde 1954 y hasta la fecha, el destacado galeno lo ha visto todo, por lo que su diagnóstico sobre la violencia, como cáncer de hoy, es irrebatible.

¡Porca miseria!

Censurado: Tere García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, encabezó este domingo la Octava Carrera “Soy universitario por siempre”. FOTO: UAQ
Al pie del cañón: PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, suscribió el viernes el convenio de Alerta Ámber y Protocolo Alba, con la Fiscalía del Estado y una veintena de medios de comunicación locales. FOTO: PLAZA DE ARMAS

Comentarios

Comentarios