Luego de que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González presentara la semana pasada un paquete de reformas en materia de seguridad y justicia; se incluyó una reforma profunda al Código Penal del Estado.
Así lo reveló el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, quien admitió que dicho documento presenta al menos 30 años sin recibir una actualización profunda.
Y es que resaltó que la intención del mandatario estatal es reformar cerca de 113 artículos, de más de 340 que tiene el código; para eliminar preceptos arcaicos y que no atienden la realidad actual de la entidad.
“Se va a actualizar, es una reforma profunda de más del 30 por ciento del código penal (…) Tuvimos ya dos sesiones de trabajo para entender esta reforma de 113 artículos del código penal, que data de 1985; tenemos ya un código penal que no está actualizado, que en algunos conceptos es vigente, en otros no”.
Guillermo Vega reconoció que el Código Penal Estatal lleva consigo artículos modificados a lo largo de los años, reformados en su redacción, en sus disposiciones y en sus sanciones; donde muchas de ellas, dijo, han quedado sin efecto.
“Desaparecerán artículos que a lo largo de los años fueron desapareciendo, por la generación de leyes específicas, o por la desaparición de los tipos penales, por la propia actualización”.
Además, adelantó que se pretende incrementar algunas penas punitivas en artículos relacionados con problematicas como el homicidio, robo o el feminicidio; y se incluirán multas económicas, a efecto de generar una reparación del daño, en artículos que no tienen una determinación de esta naturaleza, como lesiones o delitos de violencia sexual.
Asimismo, resaltó que a esta normativa le falta armonizar las recientes aprobaciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Por ello, Vega Guerrero enfatizó que se pretende eliminar “lagunas” legales que sean aprovechadas por los infractores; y ayudar con esto a las labores de la Fiscalía General del estado, a través de la colaboración de expertos, como los colegios de abogados. Adelantó que los trabajos de análisis comenzarían en dos semanas.