OBRAS DE MARCOS EN LA MIRA

Por más de un año, la obra de Ezequiel Montes ocasionó el cierre de decenas de negocios y generó caos en el corazón de la capital. Además del retraso en su ejecución, hubo diversos accidentes por la mala calidad en los materiales que se emplearon. FOTO: FERNANDO VENEGAS
Por más de un año, la obra de Ezequiel Montes ocasionó el cierre de decenas de negocios y generó caos en el corazón de la capital. Además del retraso en su ejecución, hubo diversos accidentes por la mala calidad en los materiales que se emplearon. FOTO: FERNANDO VENEGAS

Los temas administrativos, jurídicos y de obra pública, son los que más detectó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, referente a la cuenta pública 2017, confirmó José Alejandro Agustín Luna Lugo, auditor de Fiscalización del municipio capitalino.

“La ESFE emitió 58 observaciones jurídicas, administrativas y de obra pública por lo que contamos con un plazo de 30 días para erradicarlas y si estas no se cubren se debe abrir un expediente de probable responsabilidad”.

Explicó que luego de que se realiza la observación se inicia el proceso de investigación donde los implicados comprueben con documentos, dichos señalamientos y posterior se realiza un informe de probable responsabilidad del cual se le envía al tribunal de responsabilidades administrativas donde se califican como graves o no graves.

“Ellos califican y mandan llamar a los probables responsables para iniciar el procedimiento y se abren 58 expedientes independientemente de que algún funcionario o exfuncionario esté en una o varias observaciones”.

Por el momento, detalló, se solicitó la información a la entidad superior de fiscalización, quién detectó las probables irregularidades de los funcionarios que en su momento ocupaban esos cargos.

Señaló que de acuerdo con el calendario de la investigación se da un plazo de cinco días para que se recabe la documentación para iniciar la investigación formal que podría durar hasta 60 días.

En cuanto al tema del proceso de entrega-recepción por parte de las administraciones saliente y entrante, señaló que, las 50 observaciones ya fueron erradicadas y se encuentran en el proceso de solicitud de pruebas e investigación.

“fueron 50 observaciones; entre ellas 29 son de obra pública, 16 administrativas y cinco de movilidad, por lo que se solicitó a los probables responsables de estas irregularidades”.

Los funcionarios que están siendo investigaciones, detalló, corresponden a jefes de departamento y secretarios, y hasta el momento hay tres expedientes emitidos por la contraloría del Estado los cuales están ligados a manejo de recurso federal.

Puntualizó que hasta el momento se llevan cinco observaciones referentes a la obra que involucra en la calle Ezequiel Montes, cuya investigación podría estar relacionada con los integrantes del comité de obra pública e incluso con el secretario de dicha área.

“La ESFE hizo cinco observaciones donde los responsables pueden ser el comité de obra, el secretario de obra o todos los que estén involucrados”.

Afirmó que tienen la facultad de mandar llamar a los responsables de las empresas constructoras que desarrollan las obras cuando sea necesario.

POR: KATIA LEMUS / ROTATIVO

Comentarios

Comentarios