Nuevo programa periodístico queretano

Arranque. Esteban Paulín Cosío, eminencia médica de Querétaro es el primer entrevistado en el programa de Radio Once, Plaza de Armas y Diálogo Queretano, con la participación de Sergio Arturo Venegas Alarcón, Edmundo González Llaca y Andrés González Arias. FOTO: RADIO ONCE

COLUMNA TABLERO

Nuevo programa periodístico queretano

  • PDA con Radio Once y Diálogo Queretano
  • Kuri y Herrera son las cartas para el 2021
  • Botello ve precandidaturas anticipadas
  • Atentado en el Estadio Municipal; lo tiran

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Arranque. Esteban Paulín Cosío, eminencia médica de Querétaro es el primer entrevistado en el programa de Radio Once, Plaza de Armas y Diálogo Queretano, con la participación de Sergio Arturo Venegas Alarcón, Edmundo González Llaca y Andrés González Arias. FOTO: RADIO ONCE

Vengo de la radio.

Esa frase le surgió a este columnista al iniciar el programa de Radio Once con Edmundo González Llaca y Andrés González Arias en la empresa del ex gobernador Ignacio Loyola Vera y con un entrevistado de lujo: Esteban Paulín Cosío, genuino representante de la queretanidad, que publicaremos la próxima semana.   

Medio siglo nos contempla.

En el Querétaro de una iglesia, un partido, un periódico y una universidad. El de fines de los 60 e inicio de los 70, había, eso sí, cuatro estaciones de radio: XEJX, XENA, XEQG y XEXE.

La primera, la más antigua, era Radio Dólar -en el 12.50 del cuadrante, con el sólido tipo de cambio de entonces- y en ella compartimos micrófonos con Salvador Ochoa Juárez (¡abrazos, licenciado), Héctor Ramiro Cortés de los Cabrera y los ya fallecidos Felipe Peñaloza, Pepe Siurob y José Antonio Romero Santoyo, entre otros.

Al ladito, en la NA, Radio Alegría, transmitía Manuel Hurtado Olvera. Todos coordinados por un gran gerente e inolvidable voz de la radio queretana: Xavier Rosales, en Zaragoza 15 Poniente, que hoy alberga a EXA y a Kiss FM, surgida de la operación del actual gobierno en contra de Integra 92.7, pero esa es otra historia que un día les contaré.

En la QG, que tiene esas siglas por Querétaro y su primer concesionario Alfredo García –“fiesta del tango y la canción”, ¡Ché!- dirigía Salvador Rosiles Razo en los altos de un edificio de la Avenida Corregidora, con Arturo Martínez “La Bruja”, La Pantera Velasco, Jesús Martínez Jaramillo y otros célebres como Álvaro Rico, que también transmitió en XEXE con Gloria Herrera, la primera locutora queretana con licencia y J. Guadalupe González Trejo, en una casetita de Constituyentes, cercana al actual Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Aquí cabe recordar también que el pionero de los medios electrónicos fue el general y ex gobernador Ramón Rodríguez Familiar, figura tan entrañable como la del modernizador Emilio Nassar Jr.

Vengo de la radio.

De la XESI de Santiago Ixcuintla y la XEOO de Tepic, Nayarit, en los 60, hasta la XEJX de Querétaro, Radio Universidad de Querétaro, Radio Mundo de la Ciudad de México y los noticiarios de Integra 92.7, desaparecidos hace poco más de tres años, luego de las elecciones en las que Pepe y Osorio entregaron el estado y vinieron los ajustes de cuentas, como en las mafias.

Hoy estamos en otro programa, ideado por el escritor y columnista Edmundo González Llaca para unir los esfuerzos de Radio Once, su blog Diálogo Queretano y Plaza de Armas, a través de nuestras plataformas de Internet y, por supuesto, de Youtube.

Ahí recordábamos ese Querétaro de los 70, en el que la radio sólo programaba música instrumental en Semana Santa, de preferencia sacra y a las 12 del día de todos los días, al unirse las manecillas del reloj, escuchábamos el Ave María.

Las estaciones locales se escuchaban hasta Miranda, en donde hoy está Conín, y eventualmente hasta la caseta de Palmillas. Hoy llegan a todo el planeta –y quizá más allá- a través de Internet. Así, la comunicación nos une, a pesar de los políticos maduros y abre vías para la información y el análisis.

Éramos una ciudad  de cuatro estaciones y un estado (agrego aquí la XEVI de San Juan y la radiodifusora de Jalpan en 1979) de una iglesia, una universidad, un periódico y un partido.

Las cosas han cambiado y, tengo para mi, que más veremos, sobre todo después de las últimas elecciones presidenciales y el surgimiento de nuevas opciones políticas e informativas, siempre para bien.

Todo cambia. En Querétaro también.

Hasta la radio.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Veintiunómetro.

A dos años (o menos) de las decisiones, tenemos dos claros prospectos al gobierno estatal: Mauricio Kuri González que ya solicitó su afiliación al PAN, según nos dijo Alfredo Botello Montes, y Gilberto Herrera Ruiz que próximamente se deberá incorporar a Morena, senadores ambos, uno en funciones y el segundo con licencia. Más los que se acumulen.

En Acción Nacional hay más: Ricardo Anaya, Lupita Murguía, Luis Nava, Marco del Prete y hasta el impresentable Marcos Aguilar, pero es evidente que ya se tiene un acuerdo a favor de Kuri, a juzgar por la adhesión del alcalde sanjuanense Memo Vega.

En Morena el candidato con mayor peso y rédito electoral es el súper delegado Gilberto Herrera, aunque también se menciona al ex fiscal electoral y ahora hacendario Santiago Nieto, al suplente Juan José Jiménez Yáñez y al dirigente partidista Carlos Peñafiel. Y desde el gobierno alientan otras opciones locales que son de fantasía.

La tercera opción es el PRI, que –¿cómo estará?- sólo tiene como piezas visibles a los Ruiz: el dirigente estatal Juan José Ruiz (ancantonado en la regiduría) y el diputado Hugo Cabrera Ruiz, ambos entregadísimos a los intereses de Acción Nacional. Diría Joaquín Sabina: ya vendrán tiempos peores.

En ese batidillo priista, políticos de mayor nivel, como el ex alcalde capitalino y ex candidato a gobernador Roberto Loyola Vera y el ex diputado federal Braulio Guerra Urbiola, se mantienen al margen. Y hacen bien.

La política es así.

-CINE PLAZA-

Atentado en el estadio.

Mejores en los negocios que para gobernar, autoridades locales proyectan tirar el estadio municipal de Querétaro, no para construir uno nuevo, sino para hacer  estacionamientos y locales comerciales.

Hombro con hombro.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Durito.

Todavía no son tiempos de candidaturas: Alfredo Botello Montes, secretario de Educación del Estado. Plaza de Armas, 14 de febrero de 2019.

Yunque les pese.

-JUGADA FINAL-

Al panista Alfredo Botello Montes, senador suplente de Mauricio Kuri González, que ve adelantados los destapes de los aspirantes a la gubernatura de Querétaro, un prematuro ¡JAQUE MATE!

Correo: [email protected]

Reflectores. Mauricio Kuri González, la principal carta de Acción Nacional para el 2021, coordina a los senadores de su partido, cargo que le está dando gran exposición mediática. Atrás de él, a la izquierda, su asesor político Manuel Montes Pozo. FOTO: SENADO
Súper delegado. Gilberto Herrera Ruiz es el prospecto de lujo de Morena, aquí con nuestro editor de las seeciones de México y el Mundo, Mario Carranza. FOTO: PDA

Comentarios

Comentarios