Tras el anuncio que hizo el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, junto al gobernador del estado, Mauricio Kuri González, de construir el nuevo estacionamiento del Mercado de la Cruz, el edil capitalino informó que los recursos de este proyecto serán incluidos en el Presupuesto de Egresos del municipio para el próximo año. Luis Bernardo Nava resaltó que se considera culminar con esta obra, para beneficio de los comerciantes y locatarios de esta zona, a más tardar en el segundo trimestre del 2023.
Sin embargo, también sostuvo que los tiempos y el presupuesto dependerán de la colaboración de los locatarios, puesto que se construirá un proyecto ejecutivo con base en sus necesidades.
“Es una petición de muchos años de los locatarios, de poder construir el estacionamiento. Les informé que ya iniciaríamos los trabajos junto con ellos. No hay un proyecto predeterminado. Con ellos queremos ver, de la superficie con la que cuenta el mercado, en qué huella quieren que se desplace este estacionamiento”.
En este sentido, Nava Guerrero precisó que a partir de esta semana, la Secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, se reunirá con quienes integran este mercado, a fin de conocer sus propuestas y sugerencias para el nuevo estacionamiento.
La intención, dijo, es considerar las necesidades de este sector en el proyecto, como las características y superficie del mismo, los estudios de mecánica de suelo para conocer la viabilidad de hacer un espacio subterráneo, o de los niveles que se requieran.
“Para poder delinear cuáles son las necesidades que ellos tienen.
Posiblemente incorporar una remodelación a lo que tiene que ver con Garibaldi, y con esta parte que algunos le llaman “el anexo”. Ver si hasta allá quieren llevar los alcances de esta obra”.
Además, Luis Bernardo Nava comentó que la Secretaría de Gobierno se involucrará en los detalles de las posibles afectaciones que pudieran surgir en la construcción de esta obra.
Agregó que coadyuvará para proponer soluciones, por ejemplo, a la problemática de la instalación del tianguis dominical del mercado, por lo que contemplan gestionar el apoyo del Instituto Queretano San Javier,
para utilizar su estacionamiento de manera provisional.